El estado de Puebla es una de las tres entidades en el país que tiene el mayor número de Pueblos Mágicos, al registrar un total de 12 localidades con esta denominación otorgada por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), de las cuales cinco se encuentran en el top de los mejores Pueblos Mágicos de Puebla para vivir.
Desde 2002 y hasta 2023, la dependencia federal otorgó estas denominaciones a los municipios de Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.
Todos conocidos por su belleza, historia y calidad de vida, pero hay cinco que destacan por ser los mejores Pueblos Mágicos de Puebla para vivir. El Universal Puebla te comparte la lista con cinco de los más recomendables para vivir, según su encanto, infraestructura y ambiente tranquilo:
Lee más: Estos son los 3 Pueblos Mágicos más baratos de Puebla en 2025, según la IA
Cholula es una mezcla perfecta de lo antiguo y lo moderno. Ofrece una excelente calidad de vida, con una gran oferta educativa, restaurantes y una vibrante vida cultural.
Además, está muy cerca de Puebla capital, a unos 10 minutos gracias a la vialidad conocida como la Recta a Cholula, lo que facilita el acceso a servicios urbanos sin perder el encanto de un pueblo pintoresco.
Dentro de sus atractivos cuenta con la Gran Pirámide de Cholula, iglesias coloniales, el clima templado y una gran comunidad de jóvenes y extranjeros. Se ha modernizado en términos de infraestructura, pero mantiene ese toque pintoresco con sus calles llenas de historia y su vida nocturna, debido a la presencia de estudiantes que asisten a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y otros centros educativos de renombre.
Este Pueblo Mágico es conocido por su clima excepcional, con un ambiente relajado y seguro. Está rodeado de montañas y naturaleza, lo que lo hace perfecto para quienes buscan un lugar tranquilo, pero con acceso a servicios y buenos conectores de transporte. Es una localidad que ha crecido mucho en términos de infraestructura sin perder su esencia.
Como atractivos, sin lugar a dudas está su paisaje, ya que muy cerca se aprecia la majestuosidad del Volcán Popocatépetl, así como sus jardines, viveros, tradicionales fiestas y ofertas turísticas de temporada que se ofrecen a lo largo del año, como el Valle de Catrinas y la Villa Iluminada.
Uno de las mayores atracciones de Atlixco es su clima templado durante todo el año. Si te gustan los lugares frescos sin llegar al frío extremo, este pueblo es ideal. Está cerca de la ciudad de Puebla, lo que te da la ventaja de estar conectado, pero sin el caos de la capital.
Atlixco también se ha ido desarrollando en términos de vivienda, servicios y negocios, lo que lo hace una opción cada vez más atractiva para aquellos que buscan mudarse a un lugar tranquilo, pero accesible.
A diferencia de los dos Pueblos Mágicos anteriores, Tlatlauquitepec no se localiza cerca de la capital del estado, sino en la Sierra Nororiental de Puebla, y es un pueblo más pequeño, pero su tranquilidad propia de la sierra lo hace un lugar muy atractivo para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza y buscan un ambiente más relajado. Además, el costo de vida es relativamente bajo, lo que lo convierte en una opción asequible.
Los habitantes están rodeados de flora y fauna propias de la sierra, cascadas, calles empedradas, tradiciones, costumbres y riqueza ancestral, por lo que si buscas paz y naturaleza, este es el lugar perfecto.
No está tan saturado por turistas, lo que le da un toque más auténtico y alejado del bullicio. Al ser un pueblo más pequeño, el costo de vida suele ser más bajo que en los destinos más turísticos, lo cual es un atractivo si buscas vivir en un lugar tranquilo sin gastar tanto.
Zacatlán es conocido también como Zacatlán de las Manzanas, por su alta producción de este fruto, gracias a las huertas que sembraron los franciscanos en la época de la Colonia, pero también producen sidra, vinos de frutas, berries y otros frutos rojos.
Posee un clima fresco y sus paisajes montañosos son perfectos para quienes buscan tranquilidad en un lugar rodeado de naturaleza. Tiene un fuerte componente turístico que también aporta desarrollo a la localidad.
Como atractivos, además de su belleza natural, tiene un reloj floral, el Valle de Piedras Encimadas, el Museo del Reloj, cascadas, mirador de cristal y vitromurales, por solo mencionar algunos.
Es un sitio con un ambiente muy tranquilo, un clima agradable a lo largo del año, propio de los altos de la sierra norte, en los límites con el estado de Veracruz. Es ideal para quienes buscan un lugar apartado de la ciudad, pero con comunidades cercanas y un ritmo de vida relajado.
La riqueza cultural y natural de la región te encantará, como la producción de granos de café, su mirador de cristal, la enorme escultura y mirador de la Virgen de Guadalupe, y la famosa muralla China mexicana, entre otros atractivos.
Estos pueblos no solo ofrecen belleza y tranquilidad, sino también un buen nivel de servicios y una conexión con la naturaleza que hace que vivir allí sea una experiencia diferente a la de las grandes ciudades.
En general, estos cinco lugares ofrecen lo mejor de ambos mundos: son Pueblos Mágicos que conservan su encanto tradicional, pero también tienen infraestructura suficiente y servicios para que vivir allí sea cómodo y accesible.
Este Top 5 de los mejores Pueblos Mágicos de Puebla para vivir muestra sitios ideales para quienes buscan calidad de vida, belleza natural, tranquilidad y un ambiente más relajado sin renunciar a la modernidad y la conectividad.