En las celebraciones de las fiestas patrias en México no puede faltar el pozole, un platillo de origen prehispánico que gusta a niños y adultos.
En Puebla, el municipio de Izúcar de Matamoros, en la región Mixteca del estado, es reconocido por el importante número de comercios y cocineras que se dedican a la elaboración de este completo plato que contiene proteína, vegetales y carbohidratos.
Itzihuary Rodríguez Flores, coordinadora de Turismo Municipal de Izúcar Matamoros, invitó al público en general a participar en la Cuarta Edición del Festival del Maíz y el Pozole, que se desarrollará el próximo sábado 16 de septiembre, de 9:00 a 22:00 horas.
Durante el programa “Puebleando” que se transmite por SICOM radio, detalló que se esperan a miles de comensales en el Parque Pavón de la calle Comonfort, colonia Centro, donde estarán 70 módulos de alimentos, bebidas y artesanías de la región.
Los asistentes podrán degustar en familia del tradicional pozole, de puerco, pollo y camarón, ya sea blanco, rojo o verde. Todo amenizado por artistas locales y eventos culturales gratuitos.
También habrá venta de productos derivados del maíz como gorditas, molotes, quesadillas, tacos y todo tipo de tamales, sopes, dobladitas y chalupas, bebidas como atoles a base de maíz, todo preparado por cocineras tradicionales.
¿Qué es el pozole?
Información del gobierno federal describe que este platillo proviene del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso.
Consiste en un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, el cual se cuece durante dos horas y en ese proceso, los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma.
Se cree que este platillo era consumido desde antes de La Conquista, cuando el emperador Moctezuma disfrutaba del platillo ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.
En recetas de cocina recabadas por los frailes españoles, después de La Conquista, se manifiesta que el platillo se elaboraba con carne humana de guerreros, como una manera de ofrendarlo y para que quienes lo consumieran tuvieran un poco de la fuerza y valentía del sacrificado.
Los españoles, quienes introdujeron el cerdo a tierras aztecas, inculcaron cambiar la carne humana por carne de puerco para el pozole.
Pozole blanco, verde y rojo
El pozole blanco es el más popular en la zona centro del país y se prepara con maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco, se condimenta con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.
El pozole rojo es más popular en el occidente como el estado de Jalisco. A diferencia del blanco, este se prepara con chile ancho y chile guajillo. Comúnmente lo comen con cerdo, pero hay quienes los preparan con pollo o pavo.
El pozole verde es preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, ingredientes que le dan ese tono. Se dice que proviene del estado de Guerrero, donde es una tradición comerlo los jueves y en algunos casos se agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.
Pozole con mariscos. Se prepara principalmente en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, aunque también lo consumen en otros estados. El principal ingrediente es el caldo de camarón que se prepara combinado con manteca de puerco, al final se le pone camarón, pescado, pulpo y almeja.
Pozole vegetariano. Si eres de los que no comen carne, pero se te antoja este platillo prehispánico, existe la versión vegetariana, ya que en lugar de carne se cocina con champiñones y setas.