A más de cinco días de que el tema de los socavones que surgieron en la colonia Antorchista en Tehuacán captó la atención, el riesgo sigue latente.
El interés se centra en el socavón ubicado en el Bulevar Aquiles Córdoba.
La versión oficial apunta a que la situación está controlada, en la zona donde hay galerías filtrantes, en tanto que los habitantes del área advierten que el socavón principal sigue creciendo.
En paralelo, aún está pendiente el resultado de los trabajos de evaluación que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Ayuntamiento de Tehuacán da continuidad al monitoreo y supervisión en la zona.
Al momento se ha establecido que la principal oquedad derivó de la caída de la estructura de la lumbrera número 20 ocasionada por las lluvias.
El área fue acordonada a fin de evitar mayores percances.
El socavón tiene un diámetro de 8 metros y una profundidad de 10 metros y se encuentra en la trayectoria de la galería de agua de la Sociedad Conservadora del Acueducto de Aguas El Huizache.
Personal de Conagua, Protección Civil del Estado, Obras Públicas, así como Dirección de Protección Civil y Bomberos han estado al pendiente de la situación.
Para el director de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, Jerónimo Mercado Cañedo, la situación está controlada, ya que entre otras medidas se colocaron anillos de seguridad, para evitar que el agua de próximas lluvias inunden la oquedad.
Explicó que el socavón de Tehuacán se generó a consecuencia de las fuertes lluvias.
Detalló que, al tratarse de una galería filtrante, el agua entró en una zona de reblandecimiento, lo que provocó que la tierra se viniera abajo.
Señaló que además del socavón principal, hay hundimientos en otros tres sitios cercanos.