El cambio climático afecta al municipio de Chignahuapan que enfrenta un nivel de sequía extrema.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicó a ese municipio como la zona más seca del estado de Puebla.
Para Conagua, en lo que va de 2023, Chignahuapan es el primer municipio poblano con declaratoria de sequía extrema.
De hecho, precisa que entró en esa calidad a partir del mes de marzo de este año.
Registros previos de la Conagua dan cuenta de que de enero de 2003 hasta los primeros meses de 2023, un periodo de 20 años, Chignahuapan mantuvo de manera constante una tendencia ambiental entre anormalmente seca y sequía moderada.
Ello debido a que el nivel extremo de sequía que enfrenta al momento no tiene precedente en los últimos 20 años.
De acuerdo con autoridades municipales, alrededor del 30 por ciento del territorio de Chignahuapan presenta afectaciones por sequía extrema.
Entre las comunidades afectadas se encuentran Nacayolo, Las Mesas, Tenancingo, Ajolotla, Acolihuia, San José Corral Blanco, Acoculco, Pedernales, Cuautelolulco, Cruz Colorada, Paredón Tres Cabezas, San Claudio y Carretero.
Una serie de factores como la reducción en nivel de lluvias, la alta temperatura, la tala clandestina de árboles y el uso desmedido del agua se han conjugado para conformar el actual escenario de sequía que enfrenta Chignahuapan.
Los efectos se aprecian en la disminución de sus lagunas, el retraso en la siembra y la carencia de agua suficiente para el ganado.
Más calor y menos lluvias en Puebla
De acuerdo con datos de Conagua, durante el 2022, la temperatura media del estado fue de 18.7 centígrados, con lo que se posicionó como el tercer año más cálido desde 1985, después de 2019 y 2020, donde los niveles fueron de 19.0 centígrados y 19.1 centígrados, respectivamente.
En tanto que el promedio de las precipitaciones o lluvias, durante el año 2022, fue de 939.4 milímetros, que fue considerada como la menor precipitación anual de los últimos 37 años, es decir, desde 1985.
La presencia de más calor y menos precipitaciones pluviales que impactó al territorio poblano.
Frente a la sequía extrema, el ayuntamiento de Chignahuapan y el gobierno del estado de Puebla preparan una serie de acciones.
Entre ellas se habla de una mega reforestación y un programa de desazolve de jagüeyes para mejorar la captación del agua.
Pero mientras esas y otras acciones se ponen en marcha y dan resultados, los habitantes de Chignahuapan enfrentan los efectos de la sequía extrema.