Los presuntos juniors que propinaron una golpiza a Ernesto Calderón en la Isla de Angelópolis están identificados y hasta donde se sabe hay una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), sin embargo, el caso se mantiene en hermetismo.
Este miércoles 13 de septiembre, el fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló, en entrevista, que la investigación está concluida y se tiene ubicados a los participantes.
Asimismo, informó que el domingo 10 de septiembre de 2023, a partir de la recepción de la denuncia por parte de la familia de Ernesto Calderón, la FGE inició la carpeta de investigación de manera formal, ya que había abierto un expediente de atención temprana, tras conocer el video.
“La investigación la hemos concluido, estamos tomando las decisiones que corresponden, no puedo decir más”, declaró el funcionario.
Cuestionado sobre si los agresores son mayores de edad, Higuera Bernal respondió que no proporcionaría ese dato, sin embargo, recalcó que tienen que tomar decisiones estratégicas para hacer valer la ley.
La Universidad Anáhuac y el Tec de Monterrey Campus Puebla tomaron medidas relacionadas con los integrantes de su comunidad que presuntamente participaron en los hechos, pero sin brindar más información sobre sus identidades.
Por otra parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, indicó que no habría impunidad en el caso, aunque no dio más detalles sobre quiénes son los jóvenes de esa entidad que habrían tomado parte en la agresión.
En el fondo, se presume que todos tienen más de 18 años y, por tanto, pueden ser aprehendidos y procesados por la autoridad.
Cabe mencionar que los juniors que han sido señalados en redes sociales como los agresores de Neto se han mantenido al margen, sin fijar postura sobre el caso.
En tanto, hasta donde se sabe, Ernesto Calderón se encontraría fuera de peligro, pero aún pendiente de valoración de posibles consecuencias.
Por parte de su familia, su tía, Elisa Galindo Cortes, fue quien denunció los hechos, pero al momento no ha señalado nada más.
Asimismo, la abogada Coral Zavaleta, se ha limitado a dar seguimiento al proceso legal y establecer que Ernesto está bajo revisión médica y se recupera.
Por su parte, las autoridades se han limitado a aceptar que hay una investigación sobre lo sucedido, pues el martes 12 de septiembre, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP), Daniel Iván Cruz, compartió la forma en que la policía intervino para tomar conocimiento de los hechos.
Mientras que la FGE apuntó que personal de la institución ya se entrevistó con el agredido y testigos de los hechos, así como que se revisaron sus lesiones y se elaboraron dictámenes médicos legales.
En términos generales, la familia de Ernesto Calderón optó por mantener un bajo perfil en el plano mediático, para avanzar por la vía legal, a la espera de conocer avances en la indagatoria que realiza la Fiscalía para ubicar y detener a los responsables.
Los nombres de los eventuales responsables, así como de sus padres y familiares, sus nexos en la esfera política, económica y del ejercicio público, han circulado en redes, pero al parecer todo corre con un bajo perfil.
En el fondo, en la esfera social, hay expectación por el desarrollo del caso de Ernesto y las sanciones a que podrían hacerse acreedores los presuntos agresores.