Estado

Todo lo que se sabe de la desaparición de Neri Sánchez en Texmelucan

La Fiscalía de Puebla reveló que la familia de la niña de 7 años no la ve desde hace 3 meses

Neri Sánchez de los Santos tiene 7 años y se encuentra desaparecida | Foto: Redes Sociales
09/11/2023 |12:00
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Neri Sánchez de los Santos, la menor de 7 años de edad que supuestamente había desaparecido en el Desfile de Catrinas en San Martín Texmelucan, el 1 de noviembre de 2023, está en el foco de atención de la sociedad poblana.

Pues el caso dio un giro inesperado, ya que trascendió que desde hace más de tres meses su familia no la ve, razón por la cual los padres de la menor fueron aprehendidos y serán imputados por el delito de desaparición cometida por particulares.

Lo anterior, de acuerdo con información que se dio a conocer en la conferencia de prensa que se ofreció en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Cronología del caso Neri

La Fiscalía de Puebla señaló que el sábado 4 de noviembre se solicitó una orden de cateo para el domicilio que habitaba la familia y se ejecutó el mismo día. En dicho lugar se ubicó un altar a la Santa Muerte con una nota en la que se pedía ayuda para salir del problema.

La vivienda se encontró en pésimas condiciones de aseo, por lo que la FGE dictó medida de protección en favor de las dos hermanas y el hermano de la menor desaparecida, posibles víctimas de violencia familiar, quienes fueron resguardados por el DIF municipal de San Martín Texmelucan.

El 7 de noviembre, la FGE solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de Yari N. y Ulises Manuel N. por el delito de desaparición cometida por particulares agravada, ya que han ocultado el paradero de Neri.

La orden se ejecutó el 8 de noviembre y la audiencia de imputación se llevó a cabo este jueves 9 de noviembre.

En tanto, la FGE mantiene el desarrollo de los actos de investigación y acciones pertinentes para localizar a Neri Sánchez de los Santos.


Neri Sánchez de los Santos tiene 7 años y se encuentra desaparecida | Foto: Redes Sociales


Los antecedentes del caso Neri

El 2 de noviembre, la FGE recibió denuncia por la desaparición de Neri de 7 años, quien de acuerdo con su madre Yari N., fue vista por última ocasión el 1 de noviembre en el zócalo de San Martín Texmelucan, cuando acudieron al desfile del Día de Muertos.

Alrededor de las 19:00 horas, Yari N. se distrajo recogiendo dulces y viendo carros alegóricos, al voltear para ver a su hija, Neri ya no estaba.

Ante ello se inició la investigación y las acciones de búsqueda a fin de localizarla, además de activar la Alerta Amber.

Sin embargo, las autoridades de San Martín Texmelucan señalaron que había inconsistencias en la narrativa de la madre de Neri relativa al secuestro.

Al revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad, las autoridades no ubicaron a su madre en compañía de la menor, quien, según su relato, iba disfrazada con un traje de la guerra de las galaxias y una máscara de calavera de color rojo.

Fernando Jiménez, director del cuerpo de reacción inmediata de San Martín Texmelucan, señaló que la madre aparece, pero solo con sus otros dos hijos, y después del evento regresó a su casa.

Los avances de la FGE en la investigación

Al momento, se informó, se han realizado más de 50 actos de investigación, entre ellos inspecciones y entrevistas a testigos, así como acciones de localización con la Coordinación Estatal de Búsqueda y la Secretaría de Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan.

De igual manera, se efectuó la recolección y análisis de video, cateo del hogar donde habitaba la menor con su familia y dictámenes psicológicos y en criminalística.

En la investigación se estableció que Neri fue criada por su abuela materna, desde que tenía aproximadamente 20 días de haber nacido y en el mes de mayo de 2022 se integró a vivir con sus padres biológicos, Yari N. y Ulises Manuel N., así como con sus dos medios hermanos de 14 y 13 años y un niño de 12 años.

Yari N. mintió en su denuncia al señalar que se le perdió en el Desfile de Catrina de Texmelucan, ya que en una segunda entrevista refirió que en realidad la niña se extravió del interior de su domicilio. Ulises Manuel N. también mintió en la entrevista que le hizo personal de la FGE.

De las entrevistas y dictámenes psicológicos realizados a los hermanos menores de edad, se supo que no han visto a Neri desde hace aproximadamente tres meses, así como que Yari N. les dijo que mintieran a la policía y mencionaran que si la habían visto ese día disfrazada o los castigaría.

En las grabaciones se observó que el día de los hechos, Yari N. salió del zócalo de San Martín Texmelucan cargando un muñeco con las características de la ropa con la que supuestamente se extravió la niña y lo tiró en una calle.