Con el objetivo de mejorar la movilidad en Puebla, el gobierno del estado desarrollará la obra de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) del BRT (Bus Rapid Transit).
Para esta línea se tiene previsto que circule sobre todo el Periférico Ecológico, lo que permitirá la conectividad de seis municipios: Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula.
De acuerdo con un video promovido por la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, serán 12 los paraderos que tendrá este servicio y serán identificados como:
El circuito comenzará en San Lorenzo Almecatla y tendrá como destino el Hospital de la Mujer, al sur de la ciudad de Puebla, un trayecto que actualmente se lleva 2 horas y 45 minutos, pero con la nueva obra el tiempo de traslado será de 37 minutos, lo que significa una reducción de 80 por ciento en el tiempo de trayecto.
En el circuito saliendo de Casa Blanca y teniendo como destino el Parque Industrial Finsa el tiempo estimado será de 70 minutos, ya que actualmente es de 120 minutos, lo que representará un ahorro económico de 35 por ciento.
Con esta nueva Línea 4 de la RUTA se beneficiará a 3 millones de habitantes de los seis municipios arriba mencionados.
La acción será ejecutada con una inversión de mil 450 millones de pesos, tanto de recursos estatales como federales.
Por el momento solo se está a la espera que se haga pública la licitación para llevar a cabo esta obra, la cual deberá estar concluida antes del 2024.
Cabe recordar que la Línea 1 tiene su corredor de 13.8 kilómetros de Chachapa – Tlaxcalancingo, conectando los municipios de San Andrés Cholula, Puebla y Amozoc con 36 paraderos y 12 alimentadoras.
La Línea 2 tiene como corredor Margaritas – Diagonal, donde hay 34 paraderos y 17 alimentadoras y comprende una línea recta de 13.8 kilómetros a lo largo de toda la Avenida 11 Norte-Sur.
La Línea 3 presta el servicio en el corredor principal Valsequillo – CAPU, con 28 paraderos y 6 alimentadoras, mientras que en el corredor Valsequillo – Diagonal hay 23 paraderos.
De estas líneas, su inversión fue de mil 464 millones de pesos para la 1, mientras que para la Línea 2 se destinaron 2 mil 35 millones de pesos y para la línea 3 el recurso fue de mil 188 millones de pesos.