Los moteles de Puebla como una oferta de entretenimiento sexual se caracterizan por ser variados, creativos e incluso populares, como han dado cuenta las redes sociales.
Sin embargo, para tener buenas experiencias en ellos hay que saber que son espacios que se rigen tanto por normas oficiales, reglas municipales, acuerdos de empresarios asociados y hasta por el sentido común.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles detalla en su sitio en internet que a nivel nacional existen diferentes normas oficiales mexicanas que se deben de cumplir para dar garantías a los usuarios.
En la lista están documentos relacionados con los derechos del consumidor, la seguridad y protección civil, inspecciones sanitarias y la venta de bebidas alcohólicas.
En el tema de los derechos de los consumidores, por ejemplo, señalan que la norma los obliga a ser claros en lo que incluye su servicio, tener reglamentos sobre qué está o no permitido a la vista, así como a llevar un registro de personas hospedadas.
En cuanto a la seguridad y la protección civil, detallan que el personal debe estar capacitado para actuar en emergencias, que las instalaciones deben ser seguras en materia de electricidad, además de que debe haber señalética.
Además, quienes venden alcohol están obligados a ofrecer únicamente bebidas etiquetadas y con sellos oficiales, así como negarlas a los menores de edad.
A nivel municipal, el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) reconoce algunos requisitos que deben tener los moteles para contar con licencias de funcionamiento.
Las mismas nuevamente están relacionadas con aspectos como dar garantías de protección civil a sus empleados y usuarios, así como realizar ventas seguras de alcohol en caso de contar con este servicio.
En los establecimientos poblanos hay otros lineamientos que tienen que ver con el gremio y a los que han llegado afiliados a la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, A.C., que reúne a la mayoría de negocios de la metrópoli.
Sus dirigentes han reconocido que han avanzado en temas de seguridad con el apoyo de autoridades municipales que permiten, por ejemplo, evitar el ingreso de menores de edad e identificar a usuarios en riesgo, como la trata de personas.
Por otro lado, en varios de los moteles de la Angelópolis se pueden observar reglamentos para garantizar tanto estancias seguras, como buenas experiencias y muchos de sus puntos están relacionados con lo que en ellos se puede consumir.
En la experiencia dentro de los moteles también hay algunos puntos relacionados con el sentido común que pueden servir de guía para quienes hacen una visita por primera vez.
De entrada, destaca que son establecimientos en los que regularmente se paga antes de entrar y que en el acuerdo de prestación de servicio se establece la duración máxima de la estancia.
Aunque la mayoría de ellos cuenta con espacios de estacionamiento para dejar el vehículo en resguardo, es también recomendable el cuidado personal de las llaves y otros artículos de valor.
Los moteles pueden variar en su calidad, sin embargo, de manera general hay que tener en cuenta que no son espacios que cuenten con las mismas comodidades para dormir como en un hotel.
Por otro lado, vale la pena considerar que su oferta es variada y que a la hora de elegir el punto de entretenimiento se pueden considerar tanto las opciones temáticas existentes, como las opiniones en foros en internet y redes sociales.