A dos décadas de distancia, la instauración de septiembre como el mes del testamento se mantiene como una oportunidad invaluable para que todas las personas plasmen el destino que tendrán los bienes que poseen cuando fallezcan.

Y obviamente aplica en Puebla, por lo que los poblanos que así lo decidan pueden tomar parte en él.

Una acción que se traduce en certeza jurídica sobre el cumplimiento de la voluntad de quien elabora el testamento.

Un elemento particular es el bajo costo que se aplica a la elaboración del testamento, como parte central del programa, ante notario público.


El origen del mes del testamento

En su portal electrónico, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que desde el 2003, se estableció que septiembre sería el “Mes del Testamento”, una campaña iniciada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, con el objetivo de contribuir a la cultura de previsión, así como fomentar la importancia de actuar responsablemente para no heredar problemas.

Apunta que, durante la campaña, todos los notarios del país extienden sus horarios de atención, reducen los costos hasta un 50 por ciento para otorgar testamentos y brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria.



Un dato relevante es que, durante la pandemia, la duración del programa se extendió para abarcar más meses.

Durante la campaña de 2022, en el periodo comprendido entre los meses de septiembre y diciembre se elaboraron en Puebla, 3 mil 73 testamentos, lo que representó un promedio mensual de 768 testamentos.


El mes del testamento en Puebla

En el Periódico Oficial del Estado del 30 de agosto se publicó un acuerdo que establece que la campaña de septiembre, como mes del testamento, tiene como objetivo principal “fortalecer los lazos familiares, dar certeza a las familias y a las y los mexicanos sobre su patrimonio”.

Durante septiembre, se establece un precio especial en los testamentos, se promueve que los notarios extiendan sus horarios de atención, brinden asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria y “reduzcan los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento”.

El costo máximo del testamento durante septiembre de 2023, en Puebla, es de mil 800 pesos.


¿Para qué sirve el testamento?

El testamento es un acto personal, revocable y libre, mediante el que una persona dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

En términos generales, un testamento evita gastos mayores, pérdidas de tiempo y problemas en las familias, así como la realización de un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS