Estado

Todo lo que debes saber de las fotomultas en Puebla

Te decimos dónde están las 172 cámaras que captan vehículos a exceso de velocidad

La operación de las fotomultas tiene el objetivo de reducir los índices de accidentes viales en Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
03/06/2023 |10:18Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Desde el 31 de diciembre de 2012 en el estado de Puebla comenzó la operación de las fotomultas, a través del programa Monitor Vial, con el objetivo de reducir los índices de accidentes viales.

Las fotomultas son un sistema de monitores y cámaras que están colocados en distintas vialidades de Puebla, zona conurbada y en el interior del estado.

El radar registra la velocidad que lleva cada vehículo y si este se excede del límite de velocidad, entonces la cámara toma la foto para identificarlo, lo cual incluye su matrícula.

Para que funcione, el radar se ubica 100 metros delante de la cámara y así tenga tiempo de tomar la fotografía.

En el Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla se señala que los aparatos son herramientas clave en materia de seguridad vial, pues contribuyen a la observancia y protección de peatones y conductores de vehículos automotores en la vía pública.

Empresas encargadas de la fotomultas

La primera empresa que inició operaciones con las fotomultas en Puebla fue Autotraffic, dedicada al análisis especializado en materia de movilidad urbana, lo cual incluye implementación de servicios especializados para controlar faltas al reglamento vial utilizando la última tecnología del mercado mundial, tales como exceso de velocidad, paso de luz roja, invasión a paso peatonal, vuelta, prohibida, uso de celular, sentido contrario y estacionamiento prohibido.

En Puebla dio sus servicios hasta el 2019 y se estima que en seis años recaudó 682 millones de pesos de los automovilistas poblanos.

Tras vencer el contrato, el extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta, a finales de diciembre de 2019, le adjudicó a la empresa Intecproof el servicio de las fotomultas, mismo que concluyó en diciembre de 2022 y por el cual recibía 21 millones 491 mil pesos cada mes.

Recientemente, el gobierno del estado emitió una licitación de la cual se conoció que la empresa ganadora de la misma nuevamente fue Autotraffic, de acuerdo con la confirmación que hizo Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública estatal, en mayo de 2023.

La empresa deberá enviar al domicilio del propietario del vehículo que cometió la falta vial el recibo de la multa, documentó que incluirá el día, la hora, la vialidad donde se rebasó, el límite de velocidad, el límite permitido y la velocidad a la que se condujo, así como infografías o volantes reflexivos o informativos.

También puedes consultar si cuentas con alguna fotomulta, ingresando al sitio

Solo es cuestión de ingresar el número de placa, poner un texto de una imagen para detectar que no seas un bot y listo, ahí tendrás toda la información para efectuar el debido pago.

¿Dónde están las cámaras para las fotomultas?

De acuerdo con el programa Monitor Vial, existen 172 cámaras instaladas para detectar a los vehículos que conducen a exceso de velocidad.

Se prevé que se sumen 52 dispositivos, de los cuales 50 serán cámaras fijas y dos móviles.

Las vialidades donde actualmente operan los radares y los límites de velocidad permitidos son:

  1. Acatlán de Osorio-Tecomatlán: 70 kilómetros por hora.
  2. Periférico-Ixcaquixtla: 70 kilómetros por hora.
  3. Acatzingo-Cuapiaxtla: 80 kilómetros por hora.
  4. Acatzingo-San Salvador Huixcolotla: 80 kilómetros por hora.
  5. Bulevar Puebla-Amozoc: 70 kilómetros por hora.
  6. Antiguo Camino a Metepec: 60 kilómetros por hora.
  7. Autopista Siglo XXI: 110 kilómetros por hora.
  8. Carretera Estatal a Tenextepec: 60 kilómetros por hora.
  9. San Baltazar Atlimeyaya: 60 kilómetros por hora.
  10. Chignahuapan-Aquixtla: 60 kilómetros por hora.
  11. Libramiento Estatal: 70 kilómetros por hora.
  12. Tlaxco-Tejocotal: 110 kilómetros por hora.
  13. Avenida México-Puebla: 70 kilómetros por hora.
  14. Nealtican-San Nicolás de Los Ranchos: 80 kilómetros por hora.
  15. Audi-Cuapiaxtla: 110 kilómetros por hora.
  16. Cuapiaxtla-Cuacnopalan: 90 kilómetros por hora.
  17. Zacapoaxtla-Acatlán: 60 kilómetros por hora.
  18. Bulevar Huejotzingo-Cholula: 70 kilómetros por hora.
  19. Bulevar San Martín-Huejotzingo: 60 kilómetros por hora.
  20. Casa Blanca-Izúcar de Matamoros: 80 kilómetros por hora.
  21. Izúcar de Matamoros-Atencingo: 70 kilómetros por hora.
  22. Izúcar de Matamoros-El Órgano: 70 kilómetros por hora.
  23. Izúcar de Matamoros-Escape de Lagunillas: 70 kilómetros por hora.
  24. Parque Memorial-San Juan Epatlan:80 kilómetros por hora.
  25. Tlacualpican-Huhuetlan El Chico: 70 kilómetros por hora.
  26. Bulevar Carlos Camacho Espíritu (Carretera a Valsequillo): 70 kilómetros por hora.
  27. Autopista Atlixcáyotl: 110 kilómetros por hora.
  28. Autopista México-Puebla (Bajo Puente) 90 kilómetros por hora.
  29. Autopista México-Veracruz (Sobre Puente): 110 kilómetros por hora.
  30. Avenida Cúmulo de Virgo: 70 kilómetros por hora.
  31. Avenida Las Torres: 70 kilómetros por hora.
  32. Bulevar del Niño Poblano: 70 kilómetros por hora.
  33. Bulevar Forjadores de Puebla: 70 kilómetros por hora.
  34. Bulevar Puebla-Amozoc: 70 kilómetros por hora.
  35. Calzada Zavaleta: 70 kilómetros por hora.
  36. Carretera Federal a Atlixco: 70 kilómetros por hora.
  37. Periférico Ecológico: 90 kilómetros por hora.
  38. Periférico Ecológico (Arco Oriente): 90 kilómetros por hora.
  39. Periférico Ecológico (Santa Cruz Alpuyeca): 90 kilómetros por hora.
  40. Recta Puebla-Cholula: 80 kilómetros por hora.
  41. Vía Atlixcáyotl: 80 kilómetros por hora.
  42. Virreyes-Teziutlán: 110 kilómetros por hora.
  43. Arco Poniente: 90 kilómetros por hora.
  44. Bulevar San Martín Texmelucan- Cholula: 70 kilómetros por hora.
  45. San Martín Texmelucan-San Salvador El Verde: 70 kilómetros por hora.
  46. Cuapiaxtla-Cuacnopalan: 90 kilómetros por hora.
  47. El Seco-Mazapiltepec: 70 kilómetros por hora.
  48. El Seco-San Nicolás Buenos Aires: 80 kilómetros por hora.
  49. Tecali-Tepeaca-San Luis Ajajalpan: 90 kilómetros por hora.
  50. Tecali-Valsequillo: 90 kilómetros por hora.
  51. Avenida de La Juventud-T de San Marcos: 70 kilómetros por hora.
  52. Tehuacán-Teotitlán: 70 kilómetros por hora.
  53. Autopista México-Orizaba (Acceso): 70 kilómetros por hora.
  54. Bulevar Tepeaca-Amozoc: 90 kilómetros por hora.
  55. Cuapiaxtla-Acatlán: 70 kilómetros por hora.
  56. Libramiento Arco Sur: 40 kilómetros por hora.
  57. San Antonio Virreyes-Teziutlán: 70 kilómetros por hora.
  58. Teziutlán-Aire Libre: 40 kilómetros por hora.
  59. Acuaco-Zacapoaxtla: 70 kilómetros por hora.
  60. Melquíades Morales Flores: 110 kilómetros por hora.
  61. Bulevar Benito Juárez: 40 kilómetros por hora.
  62. Acuaco-Huehuetla: 50 kilómetros por hora.
  63. Apizaco-Huauchinango-Tlaxco-Tejocotal: 110 kilómetros por hora.

¿Gobierno del estado ha perdido dinero con las fotomultas?

El pasado 1 de junio, Teresa Castro Corro, secretaria de Finanzas del gobierno del estado, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, reveló que durante los tres años que operó la empresa Intecproof, se le pagó 694 millones de pesos, pero la firma solo recaudó 613 millones de pesos, es decir, hubo un déficit de 81 millones de pesos.

“Si ustedes ven lo que se recaudó con lo que costó, está relativamente parejo. El sistema que se adquirió se llama sistema de control vehicular, que está puesto en marcha a cargo de la subsecretaría de ingresos y es con el que operamos. La necesidad de este sistema es remota porque a nuestra llegada hay un sistema que, dado el lenguaje anterior y los avances tecnológicos, resulta insuficiente”, argumentó.

La funcionaria estatal fue llamada por los legisladores locales para que explicara el boquete financiero en el gobierno del estado, por más de 600 millones de pesos, luego que se invirtieron en Accendo Banco, firma que ya desapareció.