Desde el 31 de diciembre de 2012 en el estado de Puebla comenzó la operación de las fotomultas, a través del programa Monitor Vial, con el objetivo de reducir los índices de accidentes viales.
Las fotomultas son un sistema de monitores y cámaras que están colocados en distintas vialidades de Puebla, zona conurbada y en el interior del estado.
El radar registra la velocidad que lleva cada vehículo y si este se excede del límite de velocidad, entonces la cámara toma la foto para identificarlo, lo cual incluye su matrícula.
Para que funcione, el radar se ubica 100 metros delante de la cámara y así tenga tiempo de tomar la fotografía.
En el Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla se señala que los aparatos son herramientas clave en materia de seguridad vial, pues contribuyen a la observancia y protección de peatones y conductores de vehículos automotores en la vía pública.
La primera empresa que inició operaciones con las fotomultas en Puebla fue Autotraffic, dedicada al análisis especializado en materia de movilidad urbana, lo cual incluye implementación de servicios especializados para controlar faltas al reglamento vial utilizando la última tecnología del mercado mundial, tales como exceso de velocidad, paso de luz roja, invasión a paso peatonal, vuelta, prohibida, uso de celular, sentido contrario y estacionamiento prohibido.
En Puebla dio sus servicios hasta el 2019 y se estima que en seis años recaudó 682 millones de pesos de los automovilistas poblanos.
Tras vencer el contrato, el extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta, a finales de diciembre de 2019, le adjudicó a la empresa Intecproof el servicio de las fotomultas, mismo que concluyó en diciembre de 2022 y por el cual recibía 21 millones 491 mil pesos cada mes.
Recientemente, el gobierno del estado emitió una licitación de la cual se conoció que la empresa ganadora de la misma nuevamente fue Autotraffic, de acuerdo con la confirmación que hizo Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública estatal, en mayo de 2023.
La empresa deberá enviar al domicilio del propietario del vehículo que cometió la falta vial el recibo de la multa, documentó que incluirá el día, la hora, la vialidad donde se rebasó, el límite de velocidad, el límite permitido y la velocidad a la que se condujo, así como infografías o volantes reflexivos o informativos.
También puedes consultar si cuentas con alguna fotomulta, ingresando al sitio http://fotoinfraccion.puebla.gob.mx/Pagos/
Solo es cuestión de ingresar el número de placa, poner un texto de una imagen para detectar que no seas un bot y listo, ahí tendrás toda la información para efectuar el debido pago.
De acuerdo con el programa Monitor Vial, existen 172 cámaras instaladas para detectar a los vehículos que conducen a exceso de velocidad.
Se prevé que se sumen 52 dispositivos, de los cuales 50 serán cámaras fijas y dos móviles.
Las vialidades donde actualmente operan los radares y los límites de velocidad permitidos son:
El pasado 1 de junio, Teresa Castro Corro, secretaria de Finanzas del gobierno del estado, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, reveló que durante los tres años que operó la empresa Intecproof, se le pagó 694 millones de pesos, pero la firma solo recaudó 613 millones de pesos, es decir, hubo un déficit de 81 millones de pesos.
“Si ustedes ven lo que se recaudó con lo que costó, está relativamente parejo. El sistema que se adquirió se llama sistema de control vehicular, que está puesto en marcha a cargo de la subsecretaría de ingresos y es con el que operamos. La necesidad de este sistema es remota porque a nuestra llegada hay un sistema que, dado el lenguaje anterior y los avances tecnológicos, resulta insuficiente”, argumentó.
La funcionaria estatal fue llamada por los legisladores locales para que explicara el boquete financiero en el gobierno del estado, por más de 600 millones de pesos, luego que se invirtieron en Accendo Banco, firma que ya desapareció.