La temporada de Chiles en Nogada comienza esta segunda semana de julio y se extenderá hasta la primera semana de septiembre, periodo en el que se espera la comercialización de 4 millones de platillos, informó Marta Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo estatal.
Se marca así dicho periodo porque es cuando se cosechan los ingredientes frescos y de temporada como la nuez de Castilla, manzana, pera lechera, durazno criollo, chile poblano y granada.
Indicó que la dependencia a su cargo ha preparado actividades para que los comensales vivan una experiencia completa recorriendo la Ruta del Chile en Nogada, que comprende los municipios de: San Andrés Calpan, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Nicolás de los Ranchos, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
También habrá actividades artísticas y culturales que en próximos días se darán a conocer a detalle, ya que para esta temporada dijo que se espera la llegada de más de 2 millones de visitantes que visitan Puebla con el único objetivo de degustar el chile en nogada.
Se prevé una derrama económica de 400 millones de pesos solamente por turismo gastronómico.
Para este 2024 se ha diseñado que el maridaje para los Chiles en Nogada sea con mezcal y sidra, bebidas elaboradas en municipios poblanos.
Por su parte, Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla, dijo en su intervención que esta es la temporada más esperada por el sector restaurantero, ya que el platillo de temporada representa el 25 por ciento del total de sus ventas anuales.
La Canirac Puebla cuenta con 36 mil unidades de negocio en todo el estado y cerca del 60 por ciento de ellos comercializan el platillo de chile en nogada, por lo que esperan superar los 4 millones de piezas que se comercializaron en el 2023.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes mencionó que para que no se pierda el origen y el orgullo, invitó a los poblanos a elaborar el primer chile en nogada de la temporada en familia.
“Era parte de la tradición ir a comprar los ingredientes a los mercados, a los huertos y después reunirse todos. Hagámoslo en familia y que las recetas se pasen de familia en familia y se vayan perfeccionando, porque cada quien le pone su propio toque. Eso nos permitirá tener nuestra tradición y orgullo vivo. Yo haré lo necesario y me comprometo a subir mi historia”, expresó.
El 9 de mayo de 2024 el gobierno del estado declaró el Chile en Nogada como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla, ya que garantiza que los ingredientes utilizados sean endémicos de la región.