El Sistema Nacional de Información (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permite conocer datos sobre el nivel de agua en las presas de cada entidad.

En el estado de Puebla, la Conagua da seguimiento al nivel de cinco presas: La Soledad (en Tlatlauquitepec), Manuel Ávila Camacho (Puebla), Necaxa (Juan Galindo), Nexapa (Tlaola) y Tenango (Huauchinango).

En el plano nacional, al 13 de enero de 2024, 210 presas tenían un almacenamiento total de 66 mil 508 millones de metros cúbicos de agua, 26 por ciento por debajo del promedio registrado en la misma fecha de otros años.

Por otra parte, 22 de las principales presas tenían un almacenamiento menor al 10 por ciento de su capacidad. Incluso, el Sistema Cutzamala, que lleva agua al Valle de México, anunció una reducción en su abastecimiento de 14.7 a 8 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de 2023, debido a las elevadas temperaturas y la falta de lluvias, ese año se convirtió en el más cálido del que se tenga registro en México y en el más seco desde 1941.



La acumulación de agua de lluvia fue 21.1 por ciento más baja que el promedio registrado entre 1991 y 2020. Ello provocó que el área afectada por sequía excepcional aumentará del 0.8 al 3 por ciento, la más grande de los últimos 10 años.

Un total de 74 municipios del país tienen sequía extrema. 21 de ellos están en San Luis Potosí, 16 son de Sonora, 12 de la Ciudad de México, 11 de Hidalgo, 10 de Durango y cuatro de Querétaro.

La situación en Puebla muestra, con corte al 12 de noviembre de 2023, que los niveles de las presas registraron entre el 29 y el 104 por ciento de su capacidad.

Valsequillo alcanzó el 69 por ciento de su almacenamiento. Las presas de Tenango en el municipio de Huauchinango y La Soledad en Tlatlauquitepec registraban 29 y 31 por ciento, respectivamente.

La presa Nexapa ubicada en Tlaola, sobrepasó el 100 por ciento de su capacidad, que es de 12.500 hectómetros cúbicos, al ubicarse en el 104 por ciento de su almacenamiento. Pero es la presa poblana de menor capacidad.

La presa Manuel Ávila Camacho o Valsequillo almacenaba 208.745 hectómetros cúbicos, de un total de 300.654, es decir, el 69 por ciento. Aunque se esperaba que el nivel de las presas mejorará con la temporada de lluvias, esa posibilidad no se reflejó en los hechos.

La Conagua cuenta con dos portales, uno denominado Monitor de Sequía en México y el Sistema Nacional de Información del Agua, que permiten conocer a detalle el panorama del vital líquido a nivel nacional y por estado, aunque al momento no se puede acceder a ellos.

Google News