Los servidores que alojan los 6 terabites de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de los llamados Guacamaya Leaks se encuentran fuera de servicio, confirmó el grupo de hacktivistas.
Desde el pasado viernes 21 de octubre, el servidor a través del cual se podían hacer búsquedas en línea de los correos electrónicos extraídos de servidores informáticos del Ejército dejaron de estar disponibles para los periodistas que obtivieron acceso a ellos.
Consultados por vía electrónica, los hacktivistas confirmaron la caída de sus servidores, debido al abuso de las credenciales de acceso.
"Pensamos usar las mismas credenciales para todo periodista, para que ni nosotras ni la policia que puede en el futuro incautar nuestro servidor, ni nadie puede espiar a periodistas y saber que ha estado buscando cada uno. Pero tiene la desventaja de que si alguien abusa del buscador tampoco sabemos quien fue", señaló el grupo.
El grupo anónimo señaló que está trabajando para reactivar el acceso a los archivos tan pronto como sea posible.
La filtración de documentos y correos electrónicos de la Sedena conocidos como Guacamaya Leaks es resultado de un ataque cibernético realizado contra los servidores informáticos del Ejército, los cuales fueron dados a conocer el pasado 29 de septiembre.
El denominado Guacamaya hackers es una organización de activistas cuyo principal objetivo al crearse fue revelar información del Ejército de Chile.
“No somos defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza”, es como se autodefine este grupo de activistas de origen presuntamente centroamericano.
Según el sitio CyberScoop, especializado en ciberseguridad, el grupo basó su nombre en el ave nativa de América Central y del Sur.
Esta organización fue la responsable de vulnerar el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acceder a información que data de 2016 hasta septiembre de 2022, y que comprende 6 terabytes de comunicaciones de diferentes áreas del Ejército.
Se trata del mayor ciberataque en la historia del país, pues dejó al descubierto millones de documentos confidenciales, en los cuales se detallan operativos como el desplegado para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, así como la salud y diversos padecimientos que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El grupo “Guacamaya” ha logrado acceder a los servidores de internet de los ejércitos de El Salvador, Perú, Colombia y ahora México.
Hasta ahora, según CyberScoop los ataques de Guacamayas se habían centrado en empresas mineras y petroleras, las policías y varias agencias reguladoras latinoamericanas.