Estado

Tienen taxis de plataforma historial negro en Puebla

Las unidades han estado involucradas en al menos seis hechos violentos, en los últimos cuatro años

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
10/01/2022 |19:02
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

Hasta en los mejores taxis. Los vehículos de transporte ejecutivo tienen su turbio historial en Puebla.

En los últimos cuatro años, las unidades de las plataformas de Uber, DiDi y Cabify se han visto involucradas en al menos seis hechos violentos, entre ellos un feminicidio, y en una desaparición.

El 7 de septiembre del 2017 Mara Fernanda Castilla abordó un Cabify para dirigirse a su domicilio en el Fraccionamiento Torres Mayorazgo tras salir de un antro, en el municipio de San Andrés Cholula.

El cadáver de la estudiante de la Licenciatura de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) fue localizado el 16 de septiembre al fondo de una barranca de la junta auxiliar Santa María Xonacatepec de la capital de Puebla.

El conductor, identificado como Ricardo Alexis, fue detenido y actualmente se encuentra preso tras ser vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

Tienen taxis de plataforma historial negro en Puebla

Mara Castilla, víctima de feminicidio por un conductor de Cabify

El 30 de septiembre de ese mismo año Mariana Fuentes caminaba rumbo a casa de sus amigos, en la colonia Reforma Agua Azul de la capital de Puebla.

Unos sujetos a bordo de un vehículo asesinaron a la estudiante de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para despojarla de sus pertenencias.

Las autoridades detuvieron a dos sujetos,  entre ellos el chofer de Uber José de Jesús, quien está preso tras ser sentenciado a 23 años de cárcel por el delito de homicidio.

Mientras que el 28 de octubre del 2018 el cadáver de Benjamín, quien también era chofer de Uber, fue hallado con múltiples golpes y con una bolsa en la cabeza dentro de la cajuela de su unidad sobre una vereda, en la colonia 3 de Mayo de la capital de Puebla.

El 24 de febrero del 2020 el conductor de un Uber y tres estudiantes de medicina que fueron al carnaval de Huejotzingo fueron hallados asesinados, en la junta auxiliar Santa Ana Xalmimilulco.

Tras realizar el levantamiento de cadáveres del operador y de los tres universitarios, dos de ellos de origen colombiano que estaban en la UPAEP y uno de la BUAP, las autoridades aseguraron días después a dos hombres y a una mujer presuntos responsables que no han sido sentenciados.

El 2 de mayo del 2020 Jesús Ángel salió de su domicilio mientras conducía su Renault que utilizaba para servicio de DiDi.

Como no regresaba, su madre salió a buscarlo y lo localizó con heridas de arma de fuego, en la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio de la capital de Puebla.

El 24 de junio de 2020 Roberto, de 50 años de edad, conducía su DiDi sobre la calle 3-E de la Colonia Bosques de San Sebastián de la capital de Puebla.

Al llegar a la esquina de la calle 5-E, los sujetos que llevaba como pasajeros lo mataron a balazos para robarle la unidad.

El caso más reciente que involucra a las unidades de taxis de plataforma es el de la desaparición de Liliana Lozada de Jesús, de 33 años de edad.

De acuerdo con sus familiares, el 3 de enero  del 2022 salió de su domicilio ubicado en la colonia Bosques de San Sebastián de la capital de Puebla para abordar un DiDi y dirigirse al municipio de Atlixco, donde trabajaría de modelo. DiDi aseguró que el viaje fue concluido.

Pero hasta el momento, las autoridades no tienen pistas del paradero de la joven.

Cabe destacar que actualmente los operadores de transporte ejecutivo se encuentran en un pleito con el gobierno estatal sobre la regulación de tarifas, el cual ha ocasionado desde marchas hasta un enfrentamiento con la Policía Estatal.