La muerte de Proteo, un perrito militar que apoyaba en las labores de rescate tras el terremoto de Turquía, abre la discusión sobre los derechos de los animales que trabajan.
¿Qué dicen las leyes de Puebla al respecto? Solo en una de ellas se les menciona de manera general.
Así se pudo constatar al revisar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, así como la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla y Ley Del Sistema Estatal De Proteccion Civil.
Es en la Ley de Bienestar Animal en donde se definen dentro de un glosario qué es un animal de trabajo y qué es un animal de seguridad, protección y guardia.
En el caso de los animales de trabajo los define como aquellos pertenecientes a cualquier especie, que son utilizados por el ser humano para el desarrollo de su trabajo u oficio y que reditúan beneficios económicos a su propietario o poseedor.
También se le considera animal de trabajo al que es utilizado para el transporte de personas, productos o para realizar trabajos de tracción.
El término de animal de seguridad, protección y guardia se le asigna al que es entrenado mediante programas cuyo fin es modificar su comportamiento natural, sin que ello implique maltrato o crueldad.
Lo anterior, señala el texto, para la realización de trabajos de vigilancia, protección, custodia o detección de sustancias en establecimientos comerciales, casa habitación e instituciones públicas o privadas.
A pesar de que es conocido el uso de animales tanto en las corporaciones policiacas como en otras dedicadas al rescate en contingencias, no se les menciona en la Ley de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Estatal de Proteccion Civil.
Además, la ley no hace mención específica de los derechos de estos dos tipos de animales, pero sí reconoce los de las mascotas de compañía.
En este caso señala responsabilidades como proveer alimento y agua, un espacio adecuado para su alojamiento, tratamientos veterinarios, higiene necesaria y registrarlos en padrones oficiales.
También menciona el colocarles placas de identificación, recoger sus heces y usar correa cuando transiten en espacios públicos, no emplearlos para actos delictivos y abstenerse de cirugías estéticas, entre otros.
En el caso de las mascotas y de otros animales que protege la ley, se faculta a las autoridades para realizar inspecciones y resguardos en caso de identificar maltrato.
Las sanciones pueden ir de una amonestación pública, el aseguramiento de bienes y también multas que según la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente pueden alcanzar de mil 792 al millón 792 mil 400 pesos.