La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) informó que la estación de monitoreo en el municipio de San Martín Texmelucan permaneció en bandera naranja; es decir, por encima del nivel establecido para partículas PM10.
En el caso de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, en los municipios de Atlixco y Tehuacán siguieron la misma tendencia que la zona metropolitana, que es regular.
Al corte de las 6:00 horas de este lunes 11 de marzo, la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla fue regular, ya que ninguna de las cinco estaciones de monitoreo atmosférico registró niveles de contaminación superiores a los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Lo anterior, como resultado de la menor emisión de ceniza volcánica, reducción de la movilidad por el fin de semana y rachas de vientos que favorecieron la dispersión de contaminantes.
Lo anterior, a pesar de que en las últimas 24 horas se reportaron un total de nueve exhalaciones y mil 394 minutos de temblor como parte de la actividad en el volcán Popocatépetl, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
Las autoridades estatales reiteraron el llamado a la población para evitar acercarse al volcán y mantener el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.
Hubo caída de ceniza en los municipios de Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Chiautzingo, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.
Se prevé que en caso de emisiones y caída de ceniza del Popocatépetl, podría dirigirse hacia el noreste: Angelópolis, Atlixco y las sierras Norte y Nororiental, así como a los estados de Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.
Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que atendió, en las últimas 24 horas, a tres personas por rinitis alérgica a causa de la ceniza; en los últimos tres días, de manera que suman en total 24 personas las que han sido atendidas en alguno de los 84 centros de salud ubicados en los alrededores del volcán.
El llamado es a mantener las medidas de protección como el uso de cubrebocas y gafas en caso de salir, lavarse los ojos y las manos con agua abundante en caso de contacto con la ceniza, proteger el agua y la comida de las mascotas, evitar actividades al aire libre y no consumir alimentos en la calle.