En el inicio de su segundo periodo como presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón no logra que los delitos disminuyan.
Tal es el caso de los del fuero común, como lesiones, robos, violencia familiar, narcomenudeo y desaparición de personas que van en aumento.
De acuerdo con los datos del documento Incidencia Delictiva del Fuero Común San Martín Texmelucan, en octubre de 2021 se iniciaron 18 carpetas de investigación por el delito de lesiones, cinco más que las del mes de septiembre, cuando Norma Layón cerraba su primera gestión como alcaldesa.
El organismo detalló que también ocurrieron en octubre, 140 robos generales, los cuales, aunque disminuyeron 26 respecto al mes anterior, siguen teniendo una alta incidencia.
Otro delito que aumentó en dicho periodo fue el de violencia familiar, pues registró 17 casos en septiembre y 27 casos en octubre.
El narcomenudeo que antes no figuraba, ahora tiene cinco casos reportados y las denuncias por desaparición de personas pasaron de tres en septiembre a cinco en octubre.
El homicidio
Uno de los casos que ha ocurrido durante la administración de Norma Layón y que más ha conmocionado a los texmeluquenses fue el del hombre que asesinó a balazos a su cuñada y a su sobrino
Como EL UNIVERSAL PUEBLA lo documentó, Félix llegó con sus hermanas la noche del pasado 5 de septiembre a un domicilio de la calle Esteban de Antuñano, en la colonia La Santísima.
Tras reñir con su cuñada Eva y su sobrino Alexander por presuntos conflictos derivados de la sesión de derechos de negocios familiares, les disparó en diversas ocasiones hasta matarlos, alentado por las mujeres.
Félix y sus hermanas se dieron a la fuga, pero el viernes 10 de septiembre fue detenido por policías municipales cuando pretendía quitarse la vida de un balazo en la cabeza, en pleno centro del municipio.
El jueves 24 de septiembre un Juez de Control lo vinculó a proceso tras reiterar su culpabilidad por el delito de homicidio calificado.
Sus hermanas, Eva y Verónica, también fueron capturadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la autoridad judicial les ordenó cárcel preventiva hasta que les dicte sentencia.