Tetela de Ocampo es un pueblo mágico que destaca por ser el asentamiento de cuatro tribus chichimecas, además de ser  una región clave durante la ocupación francesa en México.

Ubicado en una de  las montañas de la sierra poblana, este pueblo mágico conserva su arquitectura  tradicional, con calles empinadas y fachadas coloniales en las  que se fabrican diversos productos de lana perfectos para olvidarte del frío.

En Tetela se elaboran prendas de lana en telar de pedal, entre ellas: cotones, sarapes y cotorinas que son el emblema de esta localidad.

Las cotorinas son prendas de vestir hechas de lana color café natural con motivos decorativos, tales como cabezas de caballo, venados, herraduras, sombreros, grecas aztecas, flores y otras figuras representativas, las cuales son incorporadas al tejido mientras se elabora.

Las prendas de lana en Tetela de Ocampo destacan por ser elaboradas a mano, con técnicas ancestrales, que se heredan de generación en generación. En cuanto a su color, se debe recalcar que varios de ellos son teñidos con tintes naturales extraídos de hierbas e insectos, dando como resultado bellos diseños.

En la plaza principal puedes encontrar gran cantidad de artesanos vendiendo sus suaves y abrigadores productos  tales como morrales, abrigos, bufandas, sarapes, tejidos de lana, quechquemitl de bellos diseños.

Te recomendamos visitar este municipio  en domingo, ya que es el día cuando realizan su tianguis, y ahí encontrarás estos productos, además de  licores de frutas y café que se cultiva en la región, también petates y morrales tejidos en palma.

Cómo llegar a Tetela de Ocampo

De la capital poblana a Tetela la distancia es de 146 km, que se recorren en 3 horas.

En autobús, la línea que llega a Tetela es ATAH.

En automóvil desde Puebla, tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo a Apizaco. Seguir por la 119, atravesar Tlaxco y seguir por la 119 hasta Tetela de Ocampo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS