Estado

Tetecha, la deliciosa flor endémica de Puebla

Esta especie sólo florece entre abril y junio, lo que significa que solo es un platillo de temporada

Las tetechas son deliciosas. | foto: Instagram mariteic
19/05/2023 |13:25
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Puebla es un estado que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, esto debido a su posición geográfica que incluye montañas, valles, volcanes y bosques.

La flora de Puebla no sólo es impresionante por su diversidad sino también por su importancia, ya que la gran mayoría son endémicas, eso quiere decir que no se les encuentra en ningún otro lugar de México, ni del mundo entero.

Muchas de estas especies vegetales son utilizadas por las comunidades locales para la medicina tradicional, la alimentación y la artesanía. Tal es el caso del  Te techo (Cephalocereus tetetzo) una cactácea columnar de tallos ramificados endémica de Puebla y Oaxaca. 

Esta cactácea puede crecer hasta los 20 metros de altura, las plantas más jóvenes suelen ser espinosas, mientras que las plantas adultas poseen espinas más pequeñas comparadas con las del tallo.

La Flor de Gigante o Tetechas

Las tetechas, como lo detalla el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, son unas flores blancas que aparecen en los tallos exclusivamente durante la primavera.

Estas se denominan las flores gigantes y sólo abren en la noche. Y es justo antes de que abran que se les conoce como tetechas.

Las tetechas son sólo un fruto de temporada, aparecen en toda la biósfera de Tehuacán-Cuicatlán y se puede considerar un platillo típico de la región, especialmente en el municipio de Zapotitlán Salinas. 

¿Qué se puede preparar con las tetechas?

De esta flor se pueden realizar diferentes platillos como pipián, mole verde, sopas,  salsa de chicatanas, para aderezar algún guiso, pero la manera más rica de consumirla es en una tortilla recién salida del comal con salsita y queso de rancho.

Aquí nada se desperdicia, ya que los habitantes de la región además de usar la flor, también utilizan las semillas y la tuna para hacer aguas frescas.

Los expertos aseguran que esta flor tiene propiedades nutrimentales muy similares a las del nopal, pues posee un alto nivel de fibra, rica en minerales, y alto grado proteínico.

Sólo lo florecen entre abril y junio, lo que significa que solo es un platillo de temporada.