La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación informó, mediante un comunicado, que a partir del miércoles 16 de octubre terminará el paro de labores en los juzgados federales del país.
Esto es resultado de una consulta en la que se determinó reanudar labores y realizar otro tipo de protestas. Las medidas incluyen el seguimiento a las acciones legales interpuestas contra la Reforma Judicial.
El comunicado emitido señala: “la totalidad de juezas, jueces, magistradas y magistrados estamos comprometidos y en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos humanos, la división de poderes y el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho”.
En la consulta se planteó la pregunta: ¿Estás de acuerdo con la reanudación de labores a partir del 16 de octubre de 2024, realizando ahora otro tipo de actividades de protesta?
Los resultados fueron: 684 votos a favor de reanudar labores y 572 votos en contra.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito destacó que este resultado no debe interpretarse como una división o desistimiento en la defensa de la independencia judicial.
Se resalta que todos los jueces y magistrados están comprometidos y en pie de lucha por la defensa de los derechos humanos, la división de poderes y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Además, se subraya que darán continuidad a las acciones legales contra la reforma al Poder Judicial, tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, exhortan a la Suprema Corte a ser garante del Estado de Derecho, y al Consejo de la Judicatura Federal le exigen la observancia puntual de las suspensiones emitidas por los jueces federales para que se cumpla con su mandato constitucional.