En el quinto día del bloqueo y tras una negociación que duró seis horas, autoridades estatales y federales llegaron a un acuerdo con ejidatarios que puso fin a las protestas y se reabrió el libre tránsito en la autopista México-Puebla y carreteras aledañas.
Así lo informo vía redes sociales, a las 3:40 hora de hoy sábado 10 de agosto, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón.
Indicó que a esa hora culminó el diálogo entre autoridades federales, estatales y ejidatarios, quienes mantenían bloqueadas de manera intermitente cinco vialidades.
Precisó que los acuerdos, se traducen en que “a primera hora del día, las autopistas y carreteras serán reabiertas en su totalidad”.
Además, indicó que el lunes 12 de agosto, será cuando “los ejidatarios, sus comisiones y asesores, sean recibidos en las instancias federales, para dar acompañamiento y seguimiento a sus demandas”.
Subrayó que el hecho de que se haya alcanzado acuerdos demuestra que el gobierno estatal es “sensible, abierto y respetuoso a los mecanismos que coadyuven a la paz social y a la gobernabilidad, incluso, más allá de nuestro territorio”.
El diálogo
Desde las 21:30 horas del viernes 9 de agosto y hasta alrededor de las 3:30 horas del sábado 10 de agosto, representantes de los ejidatarios que realizan los bloqueos carreteros y sus representantes legales se reunieron en Casa Aguayo con el encargado de la Secretaría de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Tonatiuh Ramírez Guevara y el secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón.
Tonatiuh Ramírez Guevara expresó que, con la mesa de diálogo organizada en Puebla, también se lograron desbloquear diversos puntos del Arco Norte y la carretera federal México - Puebla.
Patricia Rodríguez Flores, representante legal de los ejidatarios, apuntó que las autoridades garantizaron que no habrá medidas de criminalización o señalamientos contra ellos.