El intenso calor que se siente en la ciudad de Puebla es el tema de conversación entre los adultos, mientras que los niños buscan cómo refrescarse, por lo que es común verlos pasar bajo los chorros de agua que hay a un costado de la y el zócalo de la ciudad.

Ropa vaporosa, sandalias, lentes de sol, sombreros o sombrillas, entre otros elementos, forman parte del outfit de todos los días en la ciudad, donde se han alcanzado temperaturas de hasta 33 grados Celsius en las últimas horas.

Esto ocurre debido a la segunda ola de calor por la que atraviesa gran parte del país y que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está a punto de concluir este 11 de mayo.


¿Cuándo inicia la tercera ola de calor en México?

Pero no hay que echar las campanas al vuelo, pues de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a lo largo de la temporada 2024 se espera un total de cinco olas de calor.

De manera que las altas temperaturas continuarán sofocando a los poblanos y deben de prepararse para el inicio de la tercera ola de calor que podría comenzar entre los días 16 y 18 de mayo.



¿Cuánto dura una ola de calor?

Las olas de calor tienen una duración promedio entre 5 y 10 días, periodo en el que el termómetro podría registrar hasta 48 grados Celsius.

Temperaturas de 45 a 48 grados podrían sentirse en las entidades de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

De 40 a 45 grados Celsius para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos y Quintana Roo.

De 35 a 40 grados para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

De 30 a 35 grados para la Ciudad de México y Tlaxcala.

Así que es momento de tomar previsiones, seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y estar pendientes de las personas que pertenecen a grupos vulnerables como lo son los menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que cursan por enfermedades crónicas como hipertensión y obesidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS