México en general y Puebla en particular enfrentan la tercera ola de calor de 2024, en la que se espera que la temperatura rebase los 40 grados Celsius y concluya durante la presente semana. Las autoridades hacen un llamado a la población a resguardarse y protegerse del calor.
Los pronósticos indican que en el norte y suroeste de Puebla pueden registrarse temperaturas de 40 a 45 grados Celsius.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla refirió que para la Sierra Norte se espera un clima de entre 37 y 39 grados centígrados; para la Sierra Nororiental, entre 39 y 41 grados; para el Valle de Serdán, de 26 a 28 grados; en la zona de la Angelópolis, de 28 a 30 grados; mientras que para la Mixteca se pronostica un ambiente entre 39 y 41 grados, con una máxima extrema de 43 grados centígrados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en algunas regiones del país se registren temperaturas superiores a los 45 grados Celsius.
Olas de calor en 2024
En lo que va de 2024, se han registrado dos olas de calor con récords de temperaturas altas en distintas regiones del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado cinco ondas de calor: una en marzo, otra en abril, dos en mayo y una en junio.
Para hacer frente a las altas temperaturas, se recomienda a la población hidratarse adecuadamente, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de las instancias de Protección Civil.