El 4 de septiembre de 1520, hace más de 502 años, Hernán Cortés fundó la población que llamó Villa de Segura de la Frontera, que con el paso de los años cambió de nombre y hoy se llama Tepeaca.

El militar español eligió el Valle de Tepeaca para fundar la segunda ciudad española y el primer ayuntamiento oficial.

Antes de la conquista fue parte del señorío de Tepeyacac, que tuvo su origen en las migraciones Tolteca – Chichimecas del siglo XII.

De acuerdo con registros históricos, fue conquistada por los aztecas en el año 1466.

En la actualidad, Tepeaca cuenta con una superficie de 217 kilómetros cuadrados que incluyen la cabecera municipal y 21 comunidades.

Entre sus monumentos destacan la Torre “El Rollo”, la Plaza de Armas, la Ex Colecturía del Diezmo, la Casa de Virreyes, así como la Parroquia y Ex Convento de San Francisco de Asís.

Pero un inmueble histórico que da cuenta de la presencia de su fundador es la Casa de Cortés.

En el centro de Tepeaca, se ubica la casa que habitó Hernán Cortés, donde escribió su segunda "Carta de Relación al Rey de España".

Con el paso del tiempo fue adaptada como museo y ha sido objeto de trabajos de mantenimiento a fin de preservar su arquitectura.

Otro personaje emblemático en la historia de Tepeaca es el general Miguel Negrete Novoa, natural de Tepeaca, quien participó en la Guerra de Independencia y en la de la Intervención Francesa.

Además, se desempeñó como ministro de Guerra durante la presidencia de Benito Juárez.

Durante la época prehispánica, Tepeaca fue un importante centro de intercambio de mercancías, además de importante punto estratégico en cuestiones militares.

En la Colonia se acentuó su importancia como punto de contacto de numerosos comerciantes durante sus días de tianguis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS