A 40 minutos de la ciudad de Puebla se encuentra el municipio de Tepeaca, un lugar místico que alberga diferentes atractivos turísticos tanto religiosos como prehispánicos. Es por eso que te hemos armado esta pequeña guía turística para que recorras cada rincón de esta comunidad y descubras la magia que hay en ella.

Historia de Tepeaca

Su nombre proviene del náhuatl “tepeyacac”, el cual se compone de las palabras “tepetl” que significa cerro  y “yacatl” que significa punta o nariz. Por lo tanto, se puede traducir como “el principio de los cerros” o bien, “en la punta del cerro”.

De acuerdo con historiadores, esta localidad es descendiente del antiguo señorío de Tepeyacac el cual tuvo su origen en las migraciones Tolteca – Chichimecas del siglo XII. Tiempo después fue conquistada por los aztecas en 1466 y fundada como ciudad por Hernán Cortés bajo el nombre de “Villa de Segura de la Frontera”, el 4 de septiembre de 1520. En la actualidad esta comunidad recibió el nombre oficial de “Tepeaca de Negrete”, en honor al General Miguel Negrete Novoa, quien nació en esta ciudad.

Ex Convento de San Francisco de Asís

De acuerdo con la página del gobierno de Tepeaca, este exconvento fue fundado en 1726 por la orden franciscana y es uno de los más espectaculares en su género. Al visitarlo podrás contemplar su arquitectura barroca con rasgos góticos y toques medievales, así como pinturas y murales. Este complejo arquitectónico se ubica junto a la plaza principal de Tepeaca

El Rollo (Torre del reloj)

En 1559 esta torre, de planta octagonal con estilo morisco, se edificó en la plaza principal con el fin de albergar a las autoridades coloniales, funcionando como torre de vigilancia, y picota donde se impusieron las nuevas leyes. El reloj que se encuentra en la parte alta, según los locatarios e historiadores, es el primer reloj público de Latinoamérica donado por la corona española, su elaboración y origen es alemán.

La casa de Hernán Cortés

Ubicada en la plaza principal, cuenta la leyenda que en esta casa vivió Hernán Cortés y redactó su Segunda Carta de Relación en 1520. Por fuera la fachada está hecha de Talavera con ladrillo al estilo mudéjar, típico del barroco poblano.

La Casa de los Virreyes

Se dice que  Sor Juan Inés de la Cruz pasó la noche en la Casa de Virreyes de Tepeaca, pues antes este inmueble fungía como hotel para la gente privilegiada. Aquí Sor Juana Inés de la Cruz compuso sonatas para Tepeaca.

Santuario del Santo Niño Doctor

Quizás el atractivo principal de Tepeaca es este santuario venerado tanto por turistas como por habitantes de la región debido a lo milagrosa que resulta esta figura.

El Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, mejor conocido como el "Niño Doctor" llegó a Tepeaca en  1942,  por manos de la madre María del Carmen Barrios Páez, de la orden de las josefinas.

Una de las creencias populares es que la imagen visita por la noche a los enfermos del municipio, por eso siempre la ven con los zapatos sucios, mientras que otra leyenda cuenta que si el Niño Doctor decide curar a un enfermo, su rostro se torna pálido, pero al momento de conceder el milagro, la figura recupera su color y sus mejillas se sonrojan.

La fiesta patronal del Niño Doctor, se celebra cada 30 de abril; en este día la localidad de Tepeaca recibe miles de turistas, que viene a pedirle un favor al Niño Doctor o a darle gracias por el milagro concedido.

Tianguis de Tepeaca

Comerciantes de estados cercanos a Puebla, como Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, se dan cita los jueves, viernes y sábados en este tianguis para ofrecer sus productos a precios muy accesibles

Cómo llegar a Tepeaca

Para llegar a Tepeaca basta seguir la carretera federal 150 desde la ciudad de Puebla. La distancia que existe entre la ciudad de Puebla y Tepeaca es de 31 unos kilómetros, aproximadamente 40 minutos.

https://www.instagram.com/p/CoS1LDLPlr1/

Google News

TEMAS RELACIONADOS