A 12 kilómetros del Pueblo Mágico de Huauchinango se localiza la presa de Tenango de las Flores, una comunidad en la que la mayoría de sus habitantes tienen como principal actividad económica la producción de flores de ornato, como azaleas, gardenias, hortensias, violetas y nochebuena.

Así como lo lees, Tenango, además de Atlixco, es uno de los mayores productores de la flor de Nochebuena.

Y es que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) Puebla es el tercer productor de Nochebuena a nivel nacional, reconocimiento que ha sido posible gracias al aporte de regiones como Atlixco y la Sierra Norte.

Es por eso que a partir de noviembre los habitantes de Tenango comienzan con la venta de esta flor en el Mercado de las Flores, el cual tiene más de 25 años de existencia y se caracteriza por representar el trabajo diario de todos los productores de flores de la región.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Cabe destacar que en Huauchinango se cultivan entre 12 y 15 variedades de diversos tamaños y colores que oscilan entre los 30 y 70 pesos.

Aunque también podrás encontrar macetones que rondan los 2 mil y 3 mil pesos.

El Mercado Isabel Díaz Castilla es uno de los más viejos en la localidad y el más importante del estado.

Además de flores de Nochebuena hay otras variedades de plantas y árboles, los cuales también puedes encontrar a precios accesibles.



Tenango fue fundado en 1859 y, en un principio, su nombre fue “Tenango de las Lorias” por los ríos que corren a su alrededor. Sin embargo, fue tanta su popularidad en la venta de flores que en 1965, por decreto del gobierno del estado de Puebla, a la junta auxiliar San Miguel Tenango se le denominó Tenango de las Flores.


¿Cómo llegar a Tenango de las Flores?

Esta hermosa comunidad se localiza a 166 kilómetros de la ciudad de Puebla, es decir, aproximadamente 2 horas y 47 minutos, cerca de Nuevo Necaxa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS