En el estado de Puebla se podrían vender 4 millones de chiles en nogada durante la siguientes semanas, de acuerdo con estimaciones del sector restaurantero.

Así lo informó Carlos Azomoza Alacio, quien preside en la entidad la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Esto, durante la presentación de la Temporada de Chile Nogada 2023 en la que participaron empresarios del sector y autoridades.

Temporada de chiles en nogada inicia el 15 de julio en Puebla
Temporada de chiles en nogada inicia el 15 de julio en Puebla

De acuerdo con el líder de la industria en Puebla, vislumbran un buen año porque además de la recuperación económica Puebla suma dos nuevos Pueblos Mágicos.

"Nos alegra la noticia de que tenemos dos nuevos Pueblos Mágicos, los que son un total de 12 en la entidad, son nuevas oportunidades de atraer visitantes de nuestro país y del mundo", dijo.

De acuerdo con Carlos Azomoza, tres de cada 10 restaurantes comercializan el platillo y en esa lista destacan los que están enfocados a la cocina mexicana.

Una petición que hacen a los que forman parte de este sector es que respeten la temporada que va de la segunda quincena de julio a septiembre, así como la receta original y los ingredientes.

Además de los restaurantes, otros beneficiarios directos son comunidades enteras que se dedican a la producción y comercialización del chile en nogada y sus ingredientes.

Algunas de ellas se encuentran en Calpan, cuyo presidente municipal Fernando Castellanos Cervantes también destacó en la presentación la importancia de valorar a los productores.

El alcalde explicó que el municipio que gobierna es rico en producción de todo lo necesario para preparar el platillo como la nuez de castilla, la manzana panochera, la pera lechera, el durazno criollo, la granada y el chile poblano.

"Familias completas de productores de diversas frutas ponen manos a la obra durante meses para servir con amor los chiles en nogada, disfrutemos del empeño y dedicación de familias que se entregan para deleitar sus paladares", comentó.

Según estimaciones del funcionario, en Calpan unas 70 familias y restaurantes abrirán sus puertas durante las siguientes semanas de la temporada para comercializar los chiles en nogada.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, destacó que comer el platillo en Puebla es preservar una historia de más de 200 años que comenzó en el convento de Santa Mónica y que se ha convertido en un orgullo nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS