Este miércoles, 17 de enero de 2024, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.3 a 20 kilómetros al noreste de Ciudad Serdán en el estado de Puebla.
De acuerdo con la dependencia, el temblor, se registró a las 8:10 de la mañana con una profundidad de 11 kilómetros.
Pese a que no se activó la alerta sísmica por su baja intensidad, los habitantes de los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, Atzitzintla, Esperanza, Aljojuca, San Juan Atenco, San Salvador el Seco, Quecholac, General Felipe Ángeles y San Nicolás Buenos Aires reportaron que sí sintieron el movimiento telúrico.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina publicaron en sus redes sociales que hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos.
Sin embargo, este movimiento telúrico, trajo a la memoria de los habitantes de Ciudad Serdán el devastador sismo de hace más de 50 años que destruyó gran parte del municipio.
Y es que no es para menos, pues este fue catalogado como el segundo mayor desastre en la historia de México.
Este hecho histórico ocurrió el 28 de agosto de 1973, cuando de manera repentina a las 3:50 horas de la madrugada, un sismo de 7.2 grados sacudió los estados de Puebla y Veracruz, dejando un saldo de más de 1,200 personas víctimas fatales y un gran número de daños materiales.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó en ese entonces que el epicentro fue Ciudad Serdán, sin embargo, otros datos de la Secretaría de Gobernación, señalarían que fue en el municipio de Ixtaczoquitlán, en Veracruz, donde se originó todo.
No obstante, a pesar de que no se definía el epicentro del sismo, los habitantes de Ciudad Serdán se quedaron perplejos por lo que pasaba, ya que se percataron de que gran parte de su municipio yacía sepultado bajo escombros.
Cabe señalar que este desastre natural ocurrió en una de las festividades más importantes de este municipio, pues precisamente el 28 de agosto se realizaba la festividad en honor al Padre Jesús de las tres caídas, patrono de Serdán.
Es así como feligreses y turistas que decidieron quedarse por las celebraciones vivieron una noche que cambiaría su vida para siempre.
De acuerdo con varios cronistas, el sismo dejó un total de más de 500 muertos, convirtiéndose en los sucesos que más han marcado al municipio de Ciudad Serdán y que hasta la fechas es una marca que nunca podrá curarse por completo.