En los últimos días se generó controversia por una multa de casi 4 mil pesos que se aplicó a una familia de Mexicali por alimentar a perros de la calle, pero ¿esto puede pasar en Puebla?
Al respecto, hay que tomar en cuenta que esa regla en la ciudad de Baja California Norte corresponde a las prácticas y normas del municipio.
Este documento, que también tiene un reglamento de operación, busca en general el bienestar para las mascotas, los animales de trabajo y los que están en situación de abandono.
Sobre el tema de la alimentación, solo hace mención de las obligaciones de los propietarios en la tenencia responsable de animales y de la autoridad al atender a los que se encuentren en abandono en la vía pública.
Para el cumplimiento de la ley y norma, también plantea el trabajo coordinado con otras autoridades y actores de la sociedad mediante la realización de campañas y programas.
En los municipios también existen reglas locales, como el Reglamento Municipal para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos para el Municipio de San Pedro Cholula.
Este documento de orden municipal se puso en marcha desde 2010 y, aunque sí hace mención sobre los alimentos y la relación que tienen con los perros y gatos, no plantea multas.
En general, explica que los ciudadanos son responsables de cómo se gestionan los desechos para procurar el bienestar de los animales.