El Número de Seguridad Social (NSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde hace años, es un documento indispensable para muchos jóvenes y personas en general.
A los adolescentes que estudian les permite acceder a la cobertura que les brinda el hecho de estar inscritos en las principales escuelas públicas del país.
A su vez, quienes están en edad de incorporarse en el mercado laboral formal, les permite contar con un documento básico que les será solicitado por sus empleadores.
Hay que considerar que el NSS es único, permanente e intransferible. Tener NSS es útil cuando lo solicitan en la escuela o trabajo.
El NSS se puede tramitar por Internet, en la siguiente dirección electrónica: https://www.imss.gob.mx/tramites/imss02008 o en https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/home/asegurado.
Es necesario tener a la mano el CURP y una cuenta de correo electrónico.
El trámite lo puede realizar el interesado y su representante legal. Es necesario acudir a la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que corresponda, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.
Los documentos a presentar, en caso de que el trámite sea presencial, son:
El trámite es gratuito.