Gabriela Cortés Lorenzo, presidenta del Capítulo Puebla de Tauromaquia Mexicana, dijo que es muy grande el daño económico que están sufriendo ganaderos y aficionados a la fiesta brava en el estado de Puebla, por lo que confían en que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina mantenga la postura de ser conciliador y este 2023 pueda haber temporada de toros en El Relicario.
“Ya ha habido acercamientos con el gobernador, siempre ha estado muy abierto a escucharnos, a entendernos, porque reconoce que él gobierna para todos, no para unos cuantos, y los taurinos somos parte de ese universo, por eso hay mucha disposición por parte del gobierno del estado”, indicó.
En entrevista con El Universal Puebla, comentó que es un gran paso el anuncio que hizo hace unos días el gobernador de Puebla de que sí habrá feria este año en el Centro Expositor.
“Esperemos que el siguiente anuncio sea una temporada en El Relicario, por lo menos en tiempos de feria”, insistió tras señalar que entre la pandemia del Covid-19 y el cierre de la Plaza de Toros México, todo el sector de la tauromaquia perdió.
Indicó que además de los aficionados, quienes registraron pérdidas fueron los ganaderos, los que ya no vendieron cerca de 200 toros y novillos, asimismo, se quedaron sin empleo coleteros y cubeteros.
Así como vendedores de comida, casacas taurinas, cojines y todo lo que se comercializa fuera de las plazas, muchos ya habían comprado mercancía con anticipación y ya no pudieron recuperar su inversión.
Gabriela Cortés mencionó que en Puebla no están prohibidas las corridas de toros, pero sí hay tres juicios de amparo que detienen el desarrollo de esta fiesta, uno en San Martín Texmelucan, Zacatlán y Puebla.
“La Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla nos tiene exentos, junto con la charrería y la gallística, de cualquier tipo de sanción. No hay una prohibición en el estado y así esperamos seguir, porque desde Tauromaquia Mexicana todos los aficionados luchamos todos los días para tratar de contener el arribismo político, porque hoy da votos decir estar en contra de las corridas de toros, pero sin medir las consecuencias de prohibir. No queremos que se prohíba, queremos que se regule”, acotó.
Antes de la pandemia Puebla era considerada entre los primeros 10 lugares del país en este sector, tenía alrededor de 20 festejos en el año, los más importantes abril y mayo por la Feria de Puebla, en noviembre por el aniversario de la plaza, así como festejos sueltos y de relevancia como el de Teziutlán.
Además, hay seis ganaderías en el estado de gran importancia como Reyes Huerta, la mayoría de estas ubicadas en San José Chiapa, una zona de la que dijo perdió mucha tierra para construir naves industriales.
Recaban firmas en Puebla a favor de la Plaza México
También invitó a los aficionados para que se suman a la campaña que se lleva a nivel nacional para recabar firmas y presentar una iniciativa de ley ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México que salvaguarde las tradiciones originarias de México como lo son las corridas de toros, la fiesta charra y la gallística.
Deben ser firmas de personas con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pero que tengan el domicilio de la Ciudad de México.
En Puebla se reciben en Casona Yuste, en calle 7 Sur número 1301 del Centro Histórico, de 14:00 a 22:00 horas.
Asimismo, en Chipilo también pueden acudir a la oficina MG, ubicada en Diagonal 5 Poniente número 112, colonia Centro, de 9:00 a 18:00 horas. En ambos sitios la recepción se cierra hasta el próximo sábado 11 de febrero.
La meta es reunir 45 mil firmas, la capacidad que tiene la Plaza México, en todo el país y confían lograrlo, después quedarán en manos del INE para que le dé validez a cada una de las firmas.
“El objetivo es que se vuelva abrir la Plaza de Toros México, la más importante del país, porque de lo contrario sería una mala señal para las plazas que están en el interior, en otros estados”, concluyó.