“(El tanque de agua de San Martín Texmelucan) fue una obra que se llevó a cabo, que se determinó hacer sin autorización de CEASPUE. Ahí están las consecuencias, ahí están las consecuencias”, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante la videoconferencia de este martes, el mandatario estatal dio a conocer que este lunes la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE) le entregó una carpeta con información sobre que el tanque elevado de Texmelucan ya estaba bajo investigación.

En el expediente se informó que, en el año 2019, durante el gobierno estatal interino, CEASPUE emitió un acuerdo respecto a declarar que la vida útil del tanque elevado de San Baltazar Temaxcalac, perteneciente a San Martín Texmelucan, se había agotado.

De la misma manera se mencionó que al llegar la presente gestión estatal, el ayuntamiento de Texmelucan insistió en poder usar ese tanque.

La respuesta de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento fue que le entregaran un dictamen estructural y reportes de todo tipo para poder emitir una opinión, pero la autoridad municipal de Texmelucan no entregó la documentación solicitada.

A decir del gobernador, esta carpeta de información de CEASPUE seguramente será requerida por la autoridad que investiga el caso, luego del colapso del tanque ocurrido el pasado 14 de septiembre y que provocó la muerte de tres hombres.

“La responsabilidad de toda esa obra, por quien o quienes la haya autorizado y ejecutado, es algo que tiene que deslindarse por la autoridad investigadora, tanto administrativas como penales porque fallecieron dos personas”, subrayó.

Barbosa Huerta insistió que este asunto se seguirá investigando hasta llegar a las últimas consecuencias y que todas las obras de naturaleza hidráulica deben de tener la autorización de CEASPUE.

El tanque elevado de agua fue rehabilitado e inaugurado por la presidenta municipal Norma Layón Aarun el pasado 12 de septiembre, pero dos días después el contenedor se vino abajo.

En Texmelucan se mencionó que la obra fue autorizada por la secretaria general Lorena Migoya Mastretta, como edil suplente de Norma Layón, quien pidió licencia al cargo para realizar su campaña proselitista a fin de reelegirse en el cargo como presidenta municipal emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Google News

TEMAS RELACIONADOS