Tras el anuncio de organizaciones de transportistas en el que advertían que se llevaría a cabo un paro nacional en las carreteras del país el lunes 5 de febrero, el gobierno de México dio a conocer que esta movilización masiva ya no se llevará a cabo.

La suspensión se derivó luego de una mesa de diálogo entre representantes de autoridades federales y las organizaciones de autotransportistas, quienes demandan mayor seguridad en las carreteras del país.

Entre los acuerdos alcanzados con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), destacan la integración de mesas de trabajo en tres rubros:

-La seguridad en carreteras estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN).

-La atención administrativa corresponderá a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

-En el encuentro se precisó que el enlace con las autoridades estatales y municipales será tarea exclusiva de Gobernación.

Derivado de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados.



La autoridad federal señaló estar comprometida con la seguridad a través del diálogo, a impulsar una movilidad estable para quienes se dedican al autotransporte en el país.

Anteriormente, los transportistas de carga habían anunciado el paro nacional para el 5 de febrero, el cual iniciaría la congregación con cerca de 150 mil transportistas desde las 7 de la mañana y tendría una duración de dos horas.

Google News