La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó suspender las concesiones de la empresa Minera Gorrión en Ixtacamaxtitlán debido a que no se consultó a los pueblos indígenas de la zona antes de otorgar el permiso.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que será respetuoso del fallo del máximo tribunal del país.

La Primera Sala de la SCJN revisó el amparo 134/2021 y  suspendió dos concesiones mineras, porque violaron el derecho a la consulta y al consentimiento del pueblo nahua de Tecoltemi, perteneciente a Ixtacamaxtitlán.

En videoconferencia de esta mañana, Barbosa Huerta dijo que tras el fallo, prevé que ahora la Secretaría de Economía federal lleve a cabo la consulta a la comunidad y así regular el proceso.

En ese sentido, dijo que el gobierno del estado estará atento a coadyuvar, siempre y cuando así se lo pida la Secretaría federal.

Añadió que estarán atentos para ser mediadores y evitar conflictos en Ixtacaxtitlán, pues señaló que así como hay una parte de la comunidad indígena que está en contra de las mineras, también hay otra que está a favor.

“Nosotros siempre seremos artífices del dialogo, siempre estableceremos mediación entre las partes. Es un asunto que significa un conflicto social porque tanto hay comunidad indígena a favor de la existencia de acciones mineras, como comunidad indígena que está en contra. Hay que actuar con mucho cuidado”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS