En Tochimilco, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó una reunión relativa a la Supervisión de las Rutas de Evacuación del volcán Popocatépetl ante posible contingencia, en la que tomaron parte funcionarios y personal, entre otras instancias de la Secretaría de Gobernación del Estado, Ejército Mexicano y Protección Civil.
En el evento se dio cuenta del estado que guardan las diferentes rutas de evacuación que se han implementado para, en caso necesario, desplazar a la población hacia los albergues.
El gobernador Armenta Mier anunció que solicitará la compra de 10 módulos de maquinaria, con una inversión de 300 millones de pesos, para mantener en buen estado las rutas de evacuación y caminos del interior del estado.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, explicó el “Programa especial de contingencias”, sobre las acciones en caso de aumento de actividad.
El teniente coronel de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Antonio Gallegos San Rubio, informó que Izúcar de Matamoros cuenta con ocho refugios temporales, además de que las autoridades han habilitado centros hospitalarios, en caso de alguna emergencia derivada de la actividad volcánica del Popocatépetl.
Agregó que esos espacios cuentan con capacidad para 8 mil 800 personas.
Tras los recorridos de supervisión, con la Dirección de Protección Civil, se refirió que cuentan con dos unidades sanitarias en la demarcación, el Hospital General y el Centro de Salud (Cesa).
Se comentó que la misión principal son las rutas número 2, 7 y la 8, en donde habría despliegue de personal, una vez que eventualmente se active el Plan DN-III, y de acuerdo con las previsiones se emplee una mayor cantidad de efectivos y vehículos.
El teniente coronel informó que mantienen coordinación directa con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), relativa a la vigilancia de las 10 rutas de evacuación que se encuentran en buenas condiciones.
Refirió que cuentan con la señalización correspondiente y la cinta asfáltica en buen estado, además de que cuentan con los respectivos mapas de riesgo.
Apuntó que se han realizado simulacros para conocer las salidas de emergencia.
En general, el Programa Especial para Contingencias del Volcán Popocatépetl está listo para proteger a la población con rutas del Norte al Sur del volcán, que abarcan municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, Puebla e Izúcar de Matamoros.
En ese contexto se tienen identificados 192 inmuebles como refugios temporales y, llegado el momento, se contará con la participación de dependencias federales divididas en 8 grupos especiales de trabajo.