Estado

Suman 22 municipios con clases a distancia ante caída de ceniza del Popocatépetl

Rutas de evacuación están listas y se tienen previstos los inmuebles que funcionarán como albergues

El gobierno de Puebla aplicó medidas ante la actividad del Popocatépetl como clases a distancia y tener listas las rutas de evacuación. | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
18/05/2023 |10:33Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Isabel Merlo Talavera, secretaria de Educación Pública en el estado de Puebla, anunció que suman ya 22 municipios donde se darán clases a distancia ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. 

En conferencia de prensa dijo que se trata de alumnos desde el nivel preescolar hasta universitario que están aledaños al coloso.

“La suspensión de clases es de manera temporal y rogamos a la población en general que esté pendiente de los medios de comunicación oficiales para mantener certeza de este plan”, dijo. 

Citó a los municipios de:

  1. Acteopan
  2. Atlixco
  3. Atzitzihuacán
  4. San Andrés Calpan
  5. Cohuecan
  6. Chiautzingo
  7. Domingo Arenas
  8. Huaquechula
  9. Huejotzingo
  10. Nealtican
  11. San Diego la Mesa Tochimiltzingo
  12. San Gregorio Atzompa
  13. San Jerónimo Tecuanipan
  14. San Nicolás de los Ranchos
  15. Santa Isabel Cholula
  16. Tepeojuma
  17. Teopantlán
  18. Tepexco
  19. Tianguismanalco
  20. Tilapa
  21. Tlapanalá
  22. Tochimilco

La funcionaria estatal apuntó que en estos municipios hay 125 mil alumnos y más de 6 mil maestros, en 900 escuelas.

Las actividades presenciales se reactivarán una vez que las autoridades de Protección Civil así lo autoricen.

“El tema de la inactividad o la no presencia de los alumnos en las escuelas no significa la totalidad de la suspensión de actividades, se aplica la educación a distancia en donde los maestros continuarán trabajando mediante los libros de texto, pero sin que necesariamente estén presentes los alumnos”, señaló. 

Además del apoyo de los libros de texto, la educación a distancia también implica las tareas en casa, los proyectos, cuadernillos de aprendizaje y todas las herramientas que se aprendieron durante la pandemia por Covid-19.

Población en riesgo asentada en las faldas del volcán Popocatépetl

Por su parte, Catarino Miranda San Román, encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, informó que, en la zona próxima al volcán, la de mayor peligro, se encuentran 24 comunidades donde habitan 56 mil personas.

En el caso de los municipios considerados con riesgo medio hay 42 comunidades, con un promedio de 73 mil habitantes.

Por lo anterior, desde el miércoles 17 de mayo se instaló una célula de Protección Civil en las inmediaciones del volcán Popocatépetl para tener una atención temprana de la población.

También se tienen identificados 205 inmuebles que harán la función de albergues, en caso de ser necesaria una evacuación, los cuales estarán distribuidos en los municipios de San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros y Puebla.

Rutas de evacuación están listas

Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte, añadió que la dependencia a su cargo el 17 de mayo llevó a cabo una reunión con transportistas de la zona de Izúcar de Matamoros y de Atlixco para estar prevenidos con las unidades en caso de que se ordene una evacuación.

Dijo que de las 10 rutas de evacuación se tienen asignados un delegado por cada ruta, ya que son 27 las poblaciones más cercanas al coloso.

“Se está conformando un grupo de WhatsApp por cada ruta, en donde el delegado de Movilidad tendrá contacto permanente con cada ruta. Existe un protocolo para ubicar a las unidades y se tiene calculado 450 unidades en las 10 rutas y 27 poblaciones”, señaló. 

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que durante el recorrido que hicieron a las rutas de evacuación, todo está en orden y los pobladores solo reportaron daños en el puente que se encuentra en el municipio de Nealtican, camino secundario, así como dos topes que están muy altos, por lo que se pidió rebajarlos.

Insistió que las rutas de evacuación están en buenas condiciones, sin mayor problema y solo estarán atendiendo el tema de la señalética “que tristemente se la roban muy seguido”.

“Estamos atentos a lo que se sucede en el volcán, que no hay ninguna alerta o acción extraordinaria, que lo que nosotros buscamos y generamos como un gobierno presente es estar en el lugar donde están las situaciones sucediendo y buscando que esto permita dar tranquilidad y calma. Que sepa la ciudadanía que siempre estamos atentos y que la prevención y anticipación nos permitan evitar algún tipo de daño”, concluyó.