Cuatro hombres retenidos y casi linchados en el municipio de Tepeyahualco fueron rescatados por la policía y trasladados al Hospital General de Libres, donde reportaron que no están graves, informó Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal.
Explicó que, durante la noche del lunes 6 de febrero de 2023, pobladores de la comunidad de Guadalupe Sarabia, perteneciente al municipio de Tepeyahualco, retuvieron a cuatro hombres e intentaron lincharlos.
El funcionario estatal explicó que los pobladores señalaron a los cuatro sujetos presuntamente por robar una camioneta que transportaba medicamentos.
Fueron elementos de la Policía Municipal quienes informaron al personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) de este hecho, por lo que se hicieron presentes en la localidad junto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Fueron rescatadas estas personas después de haber sido golpeadas. Desde anoche, los cuatro están internados en el Hospital General de Libres y siendo evaluados. No hay afortunadamente alguno que se encuentre grave”, precisó.
Intento de linchamiento en Nealtican
El titular de la Segob en Puebla también informó que el pasado 4 de febrero, en el municipio de Nealtican hubo una reunión con los actores políticos del municipio y se acordó que este martes 7 de febrero, a las 17:00 horas, será presentado el nuevo comandante director de la Policía Municipal.
“Con esta medida que se tomó, junto con otras, en el municipio de Nealtican los ciudadanos y gobierno municipal comienzan a caminar nuevamente de manera pacífica y ordenada”, sostuvo.
Así se da respuesta a los hechos registrados el 1 de febrero de 2023, cuando un grupo de inconformes de Nealtican estuvieron a punto de linchar a cuatro personas acusadas de robar una bicicleta.
El Ayuntamiento de Nealtican tiene el antecedente de haber retirado hace unas semanas a sus policías en funciones por inconformidades de la población.
Intentos de linchamiento, una constante en Puebla
Huerta Gómez también indicó que hasta el día de hoy suman 13 intentos de linchamientos, en los que afortunadamente las personas retenidas han podido ser rescatadas.
Tal como lo informó El Universal Puebla, durante el 2020 las personas intentaron hacer justicia por su propia mano en ocho ocasiones, mientras que en el 2021 se registró solo un caso.
En el 2022 se registraron 22 intentos de linchamiento y se logró poner a salvo a 35 personas. Solo en un caso se reportó el fallecimiento de una persona, lo cual ocurrió en Huauchinango.
En ese caso la víctima fue el joven abogado y trabajador de la Cámara de Diputados, Daniel Picazo González, a quien los pobladores acusaron de intentar robarse a un niño.