José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, dio a conocer que en Puebla se han registrado un total de 10 casos confirmados de viruela símica, desde julio pasado que se anunciaron los primeros dos casos.

Durante la videoconferencia de este martes, el funcionario estatal dijo que, de los 10 casos, ocho pacientes ya fueron dados de alta y solo dos se mantienen en observación y ninguno se reporta grave.

“Los que están en observación ya están en etapa de costra, que es la etapa final. Hay que recordar que deben de quedar aislados durante 21 días, que es el periodo en el que pueden seguir transmitiendo la enfermedad a las personas que viven con ellos”, explicó.

Martínez García precisó que los 10 casos se han presentado desde julio a la fecha, pero solo dos están vigentes.

Cabe recordar que, en México, el primer caso confirmado de viruela del mono lo reveló el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, el 28 de mayo del presente año.

Entonces se trató de un paciente masculino de 50 años, residente de Nueva York, quien se encontraba en tierra azteca cuando se detectó el contagio.

En el caso de Puebla, el secretario de Salud estatal confirmó los dos primeros casos de viruela símica el pasado 29 de julio.

Al dar el detalle de los casos, informó que se trató de dos hombres, uno de 38 y otro de 34 años, quienes no tienen relación entre sí, pero contrajeron el virus de la viruela símica luego de visitar una ciudad de Europa y en una playa mexicana, respectivamente.

Todos los casos sospechosos de viruela símica son enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE), el cual se encarga de analizarlos y confirmar si se trata de dicho padecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS