De enero a julio de este 2022, 10 personas se quitaron la vida y otras 205 lo intentaron, informó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García.
Durante la videoconferencia de este jueves, el funcionario estatal comentó que también se ha atendido a 102 personas al Centro Estatal de Salud Mental para su atención.
Añadió que en Puebla se cuenta con la línea de ayuda 800 420 5782, abierta las 24 horas del día, para todas las personas que tengan depresión y piensen en atentar contra su vida.
Personal especializado los atiende por medio de esta línea y posteriormente son canalizados con profesionales en salud mental.
Además, mencionó que en todos los hospitales se mantiene una campaña continua para personas con depresión.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que el tema del suicidio es un asunto que sí es atendido y que es visto como un asunto de extrema urgencia, porque es un gran problema social de este tiempo.
“Cada vez que hay un suicidio reportado para nosotros en la mesa de seguridad, por parte de la Fiscalía General del Estado, lo que vemos es lo que rodea el suicidio”, señaló.
En ese sentido mencionó como algunas causales:
-una situación económica agobiante.
-una crisis de salud que se derivó en crisis económica por la pandemia.
-relaciones familiares alteradas por comportamientos violentos de personas.
-jóvenes que no ven un futuro posible.
“A todos aquellos que se sientan presionados al extremo por considerar que los problemas que les rodean no tienen solución, denme una oportunidad a mí de abrirles esa oportunidad, nunca el suicidio”, expresó.
Barbosa Huerta dijo que todos los suicidios son lamentables, incluso los que ocurren en los penales.
Al respecto, dio a conocer que ayer una persona privada de la libertad decidió acabar con su vida colgándose, al interior de un penal de Puebla.