El gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que conforme un grupo insterinstitucional, con la administración estatal y gobiernos municipales, para revisar el tema de excavaciones de pozos profundos.
Esto después de que el fin de semana pobladores de San Andrés Cholula se manifestaron en diversos puntos contra la creación de este tipo de pozos clandestinos.
Al respecto, el mandatario local indicó que se tiene que revisar la legalidad de todos los pozos profundos y artesanales en los ámbitos territoriales de cada municipio.
“Es una realidad que ahí está instalada y que nadie dice nada sobre ella, pero que ha provocado muchos problemas en el estado y que se estén secando los manantiales, los acuíferos”, comentó.
Barbosa se dijo dispuesto a que se cree una comisión interinstitucional encabezada por la Conagua, y con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente.
“Que fuéramos pozo por pozo”, advirtió el titular del Ejecutivo, quien evidenció que por ejemplo, en el municipio de Tehuacán, hay muchos agricultores que tienen pozos clandestinos para el riego de tierras agrícolas.