A pesar de su éxito, las polémicas en relación con los servicios de taxi por aplicación están siendo una constante durante los últimos años. No solo las tarifas dinámicas han causado conflictos entre los usuarios y las aplicaciones móviles; también hay casos más delicados como acoso, robos y hasta homicidios.
Uno de los más recientes es el de una mujer de 50 años que falleció la madrugada en la colonia Bosques de San Sebastián, mientras se dirigía a una consulta médica a bordo de una unidad de la plataforma Uber. Pero no es el único incidente que ha sido reportado a través de redes sociales.
Enseguida te mostramos algunos escándalos en los que se ha visto involucrado la app.
Mariana Fuentes Soto era estudiante de Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y fue asesinada la noche del 30 de septiembre de 2017, tras ser asaltada por cuatro sujetos, presuntamente dedicados a robar en un auto registrado en la plataforma Uber.
Por su parte, el conductor de la empresa de servicios Uber fue detenido, junto con otra persona, acusado presuntamente de participar en el asalto y asesinato.
El caso de Mara no se olvida en Puebla, este hecho de 2017 conmocionó a todo el país. Mara Castilla era una estudiante que fue reportada como desaparecida el 8 de septiembre y las autoridades no supieron de su paradero durante una semana.
Lo último que se supo de ella fue que después de salir de un bar de Cholula, el 8 de septiembre, abordó un auto de Cabify que llegó hasta su domicilio, pero ella jamás descendió, según cámaras de seguridad. El cadáver de la joven fue encontrado el 15 de septiembre envuelto en una sábana de un motel. El conductor, Ricardo Alexis fue condenado a 50 años de prisión y al pago de 300 mil pesos como reparación del daño moral.
En 2020 tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber que contrataron después de asistir al carnaval de Huejotzingo fueron torturados y asesinados. Tras el brutal asesinato, miles de personas, entre alumnos, académicos, taxistas y sectores de la sociedad, manifestaron su indignación a través de una marcha.
En 2022, Beverly, de 24 años, se trasladaba en un Uber cuando, de acuerdo con su publicación, se percató que el chofer tomaba una ruta que no correspondía.
Asimismo, ella relata que el conductor bajó los seguros, detuvo el auto y la empezó a golpear, por lo que ella se defendió con un arma blanca ante un presunto intento de violación.
La joven logró salir del auto, sin embargo, fue perseguida, según la denuncia de organizaciones.
El conductor del auto denunció que Beverly intentó asaltarlo y lo atacó, causándole heridas. Por ello, fue detenida y luego liberada.