Subió a 18 el número de migrantes muertos tras el accidente vial registrado sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 91, la madrugada del martes 22 de agosto de 2023.
Así lo informó el Gabinete de Seguridad del Estado de Oaxaca, presidido por el secretario de Gobernación, Jesús Romero López.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que, a través de su delegación, brindarán apoyo a las autoridades correspondientes, para realizar el traslado de los cuerpos de las personas fallecidas hacia su lugar de origen.
A su vez, el gobierno del estado de Puebla señaló que mantiene la coordinación con el estado de Oaxaca, para colaborar en el establecimiento de la identidad de las personas que murieron y que permanecen en calidad de desconocidos.
En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla informó que, de las 27 personas que fueron ingresadas al Hospital General de Tehuacán, por el accidente en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, 17 fueron dadas de alta por mejoría.
De ellas, precisó que cuatro son de origen venezolano, y el resto mexicanos.
Al momento, un total de 10 personas continúan en ese hospital y el reporte indica que su condición de salud es estable.
Por otra parte, quienes recibían atención en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tehuacán fueron dados de alta por mejoría, el martes 22 de agosto de 2023.
El accidente en la Cuacnopalan-Oaxaca.
El martes 22 de agosto, alrededor de las 4 de la mañana, cuerpos de auxilio fueron alertados de un choque sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.
El percance tuvo lugar a la altura del kilómetro 91, donde un autobús, que de acuerdo con las primeras informaciones, transportaba migrantes de origen venezolano, se impactó contra un tráiler.
La Secretaría de Gobernación del estado de Puebla informó que, por razones de cercanía, los 36 pasajeros lesionados, entre hombres y mujeres, fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja para ser atendidos en el Hospital General de Tehuacán.
Otros nueve lesionados fueron trasladados a los Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Tehuacán y Santiago Miahuatlán.
De acuerdo a los primeros reportes, el saldo inicial fue de 15 decesos.