Estado

Souvenirs de Puebla imprescindibles para los turistas

Descubre en nuestra lista qué recuerditos puedes comprar en Puebla cuando andes de visita por aquí

Cuando visites Puebla puedes llevarte de recuerdo una pieza de Talavera, una botella de mezcal o deliciosos dulces típicos | Foto: Instagram @talaverasalazar
03/12/2022 |08:51
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Puebla es un estado rico en cultura y tradiciones, nuestros artesanos se han dedicado a poner en alto el nombre de la entidad, pues trabajan con sumo talento y hacen de cada pieza una obra de arte.

Por esta razón es común que encuentres una gran variedad de souvenirs, como:  ropa, comida, bebidas, telas y joyería cien por ciento originaria de nuestros pueblos. No obstante, a la hora de elegir un recuerdo puede ser complicado al tener  tanto de dónde escoger.

Es por esto que hoy te brindaremos una lista que te ayudará a saber qué tipo de souvenirs puedes adquirir en Puebla y así llevar un recuerdo único y original del estado.

Para empezar, si lo que buscas es un lugar que reúna una gran variedad de souvenirs de la ciudad y el estado de Puebla, El Parián es la mejor opción, aquí puedes encontrar: talavera, ónix, mole, licores de frutas, sidras, etcétera, a precios bastante razonables y con la opción del regateo.

Dulces típicos

Los dulces artesanales de Puebla poseen un sabor bastante peculiar y difícilmente los encontrarás en otro estado. Si hablamos de la gastronomía dulcera de Puebla encontraremos más de 300 dulces típicos que surgen de la fusión de las culturas árabes, española e indígena.

Algunos de los dulces que no pueden faltar en tus compras son:

  1. El Camote
  2. Las Tortitas de Santa Clara
  3. Los Muéganos Poblanos
  4. Las Cocadas Poblanas
  5. Limones rellenos de coco
  6. Los Alfeñiques

Estas delicias las puedes encontrar en la Calle de los Dulces, ubicada en la 6 Oriente, entre 5 de Mayo y 4 Norte, aunque muchos también la conocen como la calle de Santa Clara, debido a que  se encuentra el antiguo convento de monjas clarisas, quienes desde el siglo XVIII elaboran deliciosos rompopes, dulces y galletas, de diferentes formas y presentaciones que combinan recetas e ingredientes.

Artesanías

En Puebla tenemos cientos de pueblos con magníficos artistas que trabajan con diferentes materiales dependiendo de la región, como el Árbol de la Vida, que es una artesanía mundialmente conocida, que nace en los talleres de Izúcar de Matamoros.

También podemos encontrar la Talavera Poblana,  una técnica artesanal con influencia árabe, cuya principal característica es el contraste de color que nace de la blanca loza y elaborados diseños con azulejos. Los souvenirs de Talavera no tienen límites puedes encontrar desde tazas, vasos, saleros, relojes, alhajeros, vajillas completas, y hasta vochos de Talavera.

Otra de las artesanías de Puebla y que son poco conocidas son de las figuras de ónix y mármol de Tecali de Herrera, un municipio que se encuentra  a 40 kilómetros de la ciudad de Puebla.  El ónix es un tipo de cuarzo con el que se trabajan figuras 100 por ciento hechas a mano.

Café

¿Sabías que Puebla es uno de los estados que más producen café? El estado de Puebla ha alcanzado el tercer puesto en la lista de producción nacional de café, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA)  Siendo los municipios más productivos: Xicotepec, Zihuateutla, Hueytamalco, Tlacuilotepec, Jalpan,  Cuetzalan, Tlaxco y Jopala.

Ropa tradicional

La ropa tradicional de Puebla incluye hermosas guayaberas hechas a mano, vestidos, blusas y huipiles bordados magnánimamente.  La mayoría de estas artesanías viene de San Gabriel Chilac  y  algunas partes de la Sierra Negra.

Mezcal

Dicen las leyendas que el agave es un regalo de los dioses, una planta dueña de mil y una cualidades que lo mismo servía de alimento, que para fabricar ropa y preparar medicina.

Esta bebida de producción artesanal, rica en sabor, es sin duda un buen recuerdo.

En 2015, el estado de Puebla se incorporó a los estados con denominación de origen, logrando colocarse como el segundo productor más importante de México, solo por debajo de Oaxaca, pues cuenta con 115 municipios con Denominación de Origen que la elaboran, y 60 marcas registradas.