Si algo enorgullece a los poblanos es lo hecho en Puebla como los chiles, salsas y frijoles de la marca La Morena producidos en Rafael Lara Grajales, pero ¿son buenos? Veamos qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La Profeco dio una respuesta objetiva y hasta científica al hacer una evaluación de los frijoles enlatados.
Cada año dedica más de una veintena de publicaciones a estudios de calidad a diferentes productos que se consumen en el hogar.
Anualmente elaboran uno básico que es el de los útiles escolares para cada inicio de regreso a clases y el resto del tiempo lo distribuyen entre comestibles, prendas de vestir e incluso electrodomésticos.
¿Qué marca de frijoles es mejor?
Del 1 al 30 de abril de 2020 se dedicaron a estudiar en específico los frijoles envasados más populares del mercado mexicano.
El estudio consideró seis marcas que además de La Morena incluyeron a La Costeña, Chata, Rancherita, La Sierra, Isadora y Buen Origen.
Leer también: ¿Qué refrescos recomienda la Profeco? Aquí los menos dañinos
Por otro lado, los clasificó en refritos envasados, refritos bajos en grasa y frijoles enteros envasados.
En el caso de La Morena sólo se hizo el análisis a la lata de frijoles bayos refritos de 440 gramos, aunque su oferta también incluye los frijoles bayos con adobo y chile chipotle, así como los frijoles refritos negros.
Por lo menos en el último estudio se caracterizó por tener en promedio el tercer precio más económico de otros en su categoría con 12.66 pesos la lata.
También destacó por ser una opción elaborada con grasa vegetal y grasa de frijol, mientras que la mayoría utilizan también grasa de cerdo.
De manera general, la Profeco expuso que todos los artículos analizados, incluyendo la lata de La Morena, cumplieron con:
- Los requisitos del etiquetado.
- El contenido de producto anunciado.
- Los niveles de sodio y los de grasa
¿Qué se debe tener en cuenta para comprar un alimento envasado?
La Profeco señaló que al comprar frijoles de este tipo debes asegurarte que las latas y sobres no tengan golpes, oxidación, abombamientos o defectos del cierre.
También recomiendan hacer una lectura a la etiqueta para encontrar qué tipo de grasa tiene y así elegir si quieres consumir las que tengan sólo aceites vegetales y/o manteca de cerdo.