Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, dijo que de los 217 municipios que conforman la entidad, en 65 se presentan bajas temperaturas.
A fin de proteger a los habitantes, la dependencia a su cargo se coordina con las autoridades municipales para habilitar dormitorios seguros.
Dijo que de los 37 municipios que inician con las temperaturas bajas propias del invierno, en 24 ya se habilitaron espacios seguros para la población.
“Afortunadamente, no ha habido necesidad de que sean utilizados, pero sí se están llevando a cabo los recorridos y monitoreos para identificar a la población vulnerable que así lo requiera”, señaló durante la videoconferencia de este jueves 8 de diciembre.
Esta mañana el municipio de La Fragua amaneció con temperaturas de 2 grados centígrados, en tanto San Juan Xiutetelco y Atempan reportaron temperaturas de 3 grados centígrados cada uno.
En ese sentido, señaló que mantiene comunicación con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para prever cualquier escenario de riesgo o afectación en esos municipios ubicados en la Sierra Norte de Puebla.
Cabe recordar que desde el miércoles 7 de diciembre habitantes compartieron que habían amanecido con frío y mostraron imágenes en redes sociales de hielo sobre los pastos o cubriendo sus autos, desde distintos puntos de la ciudad.
En tanto, el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este 8 de diciembre prevé que un canal de baja presión en el sureste mexicano, asociado con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, que ocasionará lluvias fuertes.
Serán de 25 a 50 milímetros en Chiapas; chubascos de 5 a 25 milímetros en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla y Yucatán.
Asimismo, se prevé una temperatura mínima de -5 a 0 grados y heladas en las sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Para Puebla se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente fresco por la mañana, y de frío a muy frío con probables heladas en zonas altas; ambiente vespertino de templado a cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 kilómetros por hora.