A pesar de concentrar la carga del Hospital General Regional No. 36 San Alejandro, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y de acumular desperfectos, el Hospital General de Zona No. 20 La Margarita sólo ha sido contemplado para una obra en los últimos 18 meses.
De 40 licitaciones lanzadas en el último año por el Departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, a través de Compranet, sólo dos estuvieron relacionadas con trabajos en el nosocomio.
Se trató de dos procesos para las adecuaciones de aulas de enseñanza en el estacionamiento sótano del hospital, aunque sólo uno derivó en un contrato.
La obra se entregó a un particular de nombre Víctor Manuel Barrientos Velázquez, costó 999 mil 768 pesos sin impuestos, se realizó en el último bimestre de 2021 y consistió en la construcción de cuartos y baños.
Varias de las licitaciones han sido en cambio para construir una zona de preparación de mezclas en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades San José.
Asimismo, en el listado se observan procesos para remodelar baños en dos oficinas y guarderías del IMSS, así como la habilitación de espacios educativos en diferentes unidades familiares del instituto en Puebla.
En lo que va de este año, La Margarita ha resentido tanto la saturación de camas por la reubicación de pacientes al no contar con San Alejandro, como la descompostura de cuatro elevadores y el colapso del único servible a finales de junio y la ruptura de tuberías e inundación registradas esta semana.
Mientras que en el año 2020 el nosocomio se vio rebasado por las atenciones que implicaron los picos más altos de COVID-19, de acuerdo con lo denunciado por los derechohabientes y las adecuaciones emergentes que debió realizar el instituto a las instalaciones.
Las últimas fallas en el hospital han llevado a los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) a denunciar la falta de previsión presupuestal del gobierno federal para la construcción de los dos hospitales con los que se prevé sustituir San Alejandro.