Menos del 10 por ciento de las solicitudes de aborto promovidas en el estado de Puebla se concretaron. Según información de la Secretaría de Gobernación, entre el 4 y el 28 de diciembre de 2023, se llevaron a cabo cinco abortos de manera segura en la entidad.
En términos generales, tres asociaciones civiles que respaldan a las mujeres para practicar un aborto seguro en Puebla recibieron, en un periodo de dos semanas, en promedio 60 solicitudes para interrumpir embarazos, pero únicamente lograron que se concretaran cinco abortos.
El Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A. C. (CAFIS) emitió 30 constancias para la interrupción del embarazo; el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) emitieron el resto.
Según declaraciones del Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, este proceso debe ser justificado para brindar el servicio de manera legal.
Precisó: “tenemos el registro de que ha habido siete solicitudes, al parecer cinco se han atendido de manera adecuada y también hay que observar algo, el procedimiento para poder llevar a cabo es muy claro, debe ser a solicitud plena de los colectivos y ellos tendrán que justificar de manera legal el servicio”.
El acompañamiento
En Puebla, la realización de un aborto seguro se puede llevar a cabo con el acompañamiento de colectivas como GIRE, CAFIS, así como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
Las siete unidades médicas que ofrecen este servicio son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Secretaría de Salud estatal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las unidades médicas se ubican en Puebla capital, Cuautlancingo, Tehuacán, Huauchinango y Teziutlán.