Durante el primer semestre de las administraciones municipales en funciones, sólo en seis de los 10 Pueblos Mágicos de Puebla se ha hecho algún gasto relacionado con el turismo y su imagen.

Así se pudo constatar al revisar lo reportado en el último trimestre de 2021 y el primero de 2022 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En orden descendente de inversión en donde se ha hecho algún gasto es en Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Zacatlán y Tetela de Ocampo.

Los gastos fueron para actividades navideñas, festivales locales, el Día de Muertos, stands y la remodelación de una plaza principal.

1. ATLIXCO

Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo
Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo

Presidenta municipal:

Ariadna Ayala Camarillo del PT.

¿Invirtió en el concepto de Pueblo Mágico?

Sí.

¿Cuánto?

7 millones 837 mil 446 pesos.

¿ En qué?

- Arrendamiento e instalación de escenario, iluminación y sonorización de eventos de Villa Iluminada / 290 mil pesos.

- Servicio de espectáculo de acrobacia artística Fabricando Sonrisas en la Plazuela de la Danza / 319 mil pesos.

- Servicio de iluminación navideña / 6 millones 498 mil 342 mil pesos.

- Elaboración de stand y cabañas desarmables para la Dirección de Turismo y Cultura / 730 mil 104 pesos.

¿Cómo han sido sus gastos?

Llevan 50 contratos por licitación y 49 por asignación directa. Además de los gastos relacionados con el turismo, han pagado por actividades del Día de Reyes, toner, software, insumos para enfrentar el COVID-19, insumos para el Centro de Rehabilitación Social, renta de inmuebles, servicios profesionales relacionados con el deporte, mantenimiento de vehículos, así como la construcción de techos y pisos firmes de sus programas sociales.

2. SAN ANDRÉS CHOLULA Y SAN PEDRO CHOLULA

A) SAN ANDRÉS

Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo
Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo

Presidente municipal:

Edmundo Tlatehui Percino del PAN.

¿Invirtió en el concepto de Pueblo Mágico?

Sí.

¿Cuánto?

3 millones 143 mil 998 pesos.

¿ En qué?

- Suministro y colocación de módulos stands para la realización del Festival Equinoccio 2022 / Un millón 129 mil 998 pesos.

- Servicio de impresión de 100 banners trovicel para el Festival Equinoccio / 49 mil  999 pesos.

- Servicio integral de alimentos para 14 mil 500 personas, para los eventos de encendido de árboles navideños en cabecera municipal y juntas auxiliares / Un millón 220 mil 6 pesos.

- Servicio integral para la entrega de 21 mil aguinaldos de dulces para las fiestas de encendido de árboles navideños / 743 mil 995 pesos.

¿Cómo han sido sus gastos?

Lleva 38 contratos por licitación y 55 por asignación directa. Han servido para la compra de insumos varios, actividades de Día de Reyes, uniformes e insumos para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la organización de los plebiscitos en juntas auxiliares, los eventos de la toma de protesta y los primeros 100 días de gobierno, la cena de Fin de Año para los trabajadores, el monitoreo del Río Atoyac, así como obras de adoquinamiento, drenaje y ampliación de redes de agua potable y energía eléctrica.

B) SAN PEDRO CHOLULA

Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo
Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo

Presidenta municipal:

Paola Angón Silva del PAN.

¿Invirtió en el concepto de Pueblo Mágico?

¿Cuánto?

4 millones 118 mil pesos.

¿ En qué?

- Servicio integral de actividades de esparcimiento y convivencia familiar relativo a la época decembrina / Un millón 682 mil pesos.

- Servicio de arrendamiento de árbol monumental en forma cónica, piezas iluminadas y series con luz led alusivas a las fiestas decembrinas para los portales de la Plaza de la Concordia, decoración de bienes inmuebles y distintas calles del municipio / 2 millones 436 mil pesos.

¿Cómo han sido sus gastos?

Suma 46 contratos por licitación y 46 por asignación directa. Han servido además para el pago de arrendamientos, renta de patrullas, artículos de oficina, insumos para la Tesorería, el pago por fotografías profesionales de la presidenta, difusión de campañas, así como obras en una escuela, en los drenajes y en diversas vialidades

3. TLATLAUQUITEPEC

Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo
Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo

Presidente municipal:

Porfirio Loaeza Aguilar de Morena.

¿Invirtió en el concepto de Pueblo Mágico?

Sí.

¿Cuánto?

3 millones 553 mil 93 pesos.

¿ En qué?

- Adquisición de adornos navideños para el H. Ayuntamiento de Tlatlauquitepec / 186 mil 4 pesos.

- Diseño y elaboración de adornos navideños / 51 mil 84 pesos.

- Servicio de arrendamiento de figuras y estructuras luminosas para el parque municipal / 360 mil  600 pesos.

- Servicio de contratación de grupos musicales para el Festival Cerro Rojo Agustín Lara 2022/ 2 millones 30 mil pesos.

- Contratación de lucha libre profesional, transporte y ring con motivo del Festival Cerro Rojo Agustín Lara 2022 / 145 mil pesos.

- Servicio de contratación para eventos artísticos, culturales y deportivos con motivo del Festival Cerro Rojo Agustín Lara 2022 / 610 mil 581 pesos.

- Servicio de agencia de publicidad para la participación del municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, en el primer tianguis internacional de los Pueblos Mágicos 2022 / 169 mil 824 pesos.

¿Cómo han sido sus gastos?

Suma 65 contratos por licitación y tres por asignación directa. Además de los gastos en un festival y difusión del Pueblo Mágico, han servido para pavimentaciones, compra de fertilizante, renta de sillas para eventos, servicios funerarios para personas de escasos recursos, ampliación de la red de energía eléctrica, alumbrado y medicamentos.

4. HUAUCHINANGO

Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo
Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo

Presidente municipal:

Rogelio López Angulo de Nueva Alianza

¿Invirtió en el concepto de Pueblo Mágico?

Sí.

¿Cuánto?

Un millón 497 mil 341 pesos.

¿ En qué?

- Arrendamiento de la Villa Iluminada para los festejos decembrinos / Un millón 497 mil 341 pesos.

¿Cómo han sido sus gastos?

Lleva 51 contratos por licitación y 78 por asignación directa. Además de la Villa Iluminada hay gastos insumos para enfrentar el COVID - 19, carpas para la vacunación,papelería, organización de eventos sociales, insumos para el Centro de Rehabilitación Social, camiones de basura, mantenimiento al parque vehicular y un banquete para la toma de protesta.

5. ZACATLÁN

Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo
Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo

Presidente municipal:

José Luis Márquez Martínez del PRI.

¿Invirtió en el concepto de Pueblo Mágico?

Sí.

¿Cuánto?

800 mil 574 pesos.

¿ En qué?

- Decoraciones para el Día de Muertos / 800 mil 574 pesos.

¿Cómo han sido sus gastos?

Suma 10 contratos por licitación y ocho por asignación. Otros gastos han sido  para mantenimiento de vialidades, arreglos a un techado, la construcción del baño en una escuela, la rehabilitación de un espacio para atender a las mujeres en el Palacio Municipal y organizar la toma de protesta.

6. TETELA DE OCAMPO

Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo
Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo

Presidente municipal:

Rubén Barba Mier de Morena.

¿Invirtió en el concepto de Pueblo Mágico?

Sí.

¿Cuánto?

86 mil 561 pesos.

¿ En qué?

- Materiales para la remodelación de la plaza central en la cabecera municipal  / 86 mil 561 pesos.

¿Cómo han sido sus gastos?

Lleva cinco contratos por licitación y dos por asignación directa que han servido además para la rehabilitación de vialidades y un parque, la construcción de un muro de contención y mejoras al alumbrado público.

En los otros cuatro Pueblos Mágicos se observa en cambio que los ayuntamientos de Cuetzalan del Progreso y Xicotepec no han transparentado ningún contrato, mientras que Chignahuapan y Pahuatlán sí llevan algunos, pero no relacionados con el turismo.

7. CUETZALAN DEL PROGRESO

Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo
Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo

Presidente municipal:

Gerson Calixto Dattoli del PRI.

¿Invirtió en el concepto de Pueblo Mágico?

No.

¿Cómo han sido sus gastos?

No reporta ningún contrato por licitación o por asignación directa en el primer semestre de su gestión.

8. XICOTEPEC

Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo
Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo

Presidenta municipal:

Laura Guadalupe Vargas del PRI.

¿Invirtió en el concepto de Pueblo Mágico?

No.

¿Cómo han sido sus gastos?

No reporta ningún contrato por licitación o por asignación directa en el primer semestre de su gestión.

9. CHIGNAHUAPAN

Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo
Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo

Presidente municipal:

Lorenzo Rivera Nava del PRI.

¿Invirtió en el concepto de Pueblo Mágico?

No.

¿Cómo han sido sus gastos?

Sólo reporta 15 contratos por la vía de la licitación para mante

nimiento y construcción de vialidades, adquisición de equipo administrativo, ampliación del  alumbrado público e intervenciones al relleno sanitario.

10. PAHUATLÁN

Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo
Sólo 6 de 10 Pueblos Mágicos reportan inversión en turismo

Presidente municipal:

Eduardo Romero Romero, alcalde por la vía independiente.

¿Invirtió en el concepto de Pueblo Mágico?

No.

¿Cómo han sido sus gastos?

Sólo ha realizado seis contratos por licitación y cuatro por asignación directa para pavimentaciones, el mantenimiento a un parque, la construcción de un andador y cuartos dormitorio, así como intervenciones en una unidad deportiva y un centro de salud.

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