Del 24 de octubre al 31 de diciembre de 2022 se verificaron 83 mil vehículos en los 16 centros de verificación instalados en el estado de Puebla, de los cuales, el 82 por ciento pasó la prueba.
Sin embargo, Elsa María Bracamonte González, secretaria de Movilidad y Transporte, añadió que durante este periodo que era obligatorio para las unidades del transporte público cumplir con este programa, solo el 10 por ciento del parque vehicular logró verificar.
Indicó que el parque vehicular se conforma por 36 mil unidades del transporte público, es decir, que solo 3 mil 600 cumplieron con la prueba.
Por ello, informó que a partir de la segunda quincena de enero iniciarán los operativos para identificar las unidades que no cumplieron con esta obligación estatal y aquellas que no estén al corriente serán acreedoras a una multa.
Agregó que las unidades del transporte público podrán seguir acudiendo a los centros de verificación, siempre y cuando en su domicilio no se encuentre instalado un centro.
Es decir, el transporte público que cuya base o domicilio se ubique fuera de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tehuacán y Atlixco, tendrán prórroga de seis meses más para verificar sus unidades conforme al calendario que ya se estableció.
La funcionaria estatal recordó que, en el caso de las unidades de aplicaciones mercantiles, como DiDi y Uber que están acreditadas en el estado, es pertinente que también cada vehículo realice la verificación vehicular.
Agregó que en la revista vehicular se les pedirá a los propietarios de las unidades cinco documentos, uno de ellos es la verificación vehicular con el holograma que la prueba ha sido aprobada.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó que las reglas son para cumplirse y no para romperse, por lo que “no busquen el arreglo en lo oscurito. En este gobierno no vamos a permitir ese tipo de cosas y vamos generando con mucha transparencia”.
“En el gobierno de Miguel Barbosa se dio cuenta de cómo quería cortar de tajo ciertos cotos de poder que permitían o se prestaban a ciertos temas de corrupción, tal es el hecho de la desaparición de varias entidades en ello”, insistió.
Salomón Céspedes precisó que este programa no es una medida recaudatoria, sino que es una disposición de estricto cuidado del medio ambiente para a su vez cuidar la salud de los poblanos.