Solicitan al ayuntamiento de Tehuacán presentar, a la brevedad, un proyecto para el saneamiento y remediación del relleno sanitario de Santa María Coapan.

Lo anterior, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (CDHLVT), con el propósito de poder gestionar ante el Congreso del Estado, en tiempo y forma, la asignación de los recursos económicos correspondientes.

Ante el cierre del relleno sanitario, establece que es necesaria la gestión de un sitio para la disposición final de los desechos sólidos o una planta de tratamientos, además de que se implementen políticas públicas para la educación ambiental de la sociedad.

En mensaje a medios, el presidente de la CDHLVT, Martín Barrios Hernández, destacó que si no se presenta el proyecto no se podrán gestionar los recursos en los próximos meses y se corre el riesgo que en 2023 no se pueda realizar ninguna obra de remediación.

Dijo que el relleno sanitario ubicado en Santa María Coapan funciona de manera irregular desde el 2007.

Subrayó que no cuenta con los permisos y estudios de impacto ambiental, además de que es un foco de contaminación.

Recordó que el relleno sanitario que opera desde hace más de 28 años rebasó la proyección inicial.

Además, de que originalmente solo contemplaba la disposición final de residuos sólidos urbanos.

Sin embargo, administraciones pasadas dejaron que se depositaran desechos especiales como los lodos, residuos de lavanderías, y Residuos Peligrosos Biológicos e Infecciosos (RPBI).

Por ello, abundó, que solicitan a las autoridades de Medio Ambiente, la realización de estudios de la afectación que están causando los lixiviados al subsuelo.

Así como evaluar la contaminación y daños que la acumulación de miles de toneladas de desechos causa a la flora y fauna, a partir de que el sitio se ubica en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).

Google News

TEMAS RELACIONADOS